Médico gana el Premio IG Nobel por diseñar una “pizza anticáncer”

Los Premios IG Nobel nacieron en 1991 para reconocer las investigaciones científicas más divertidas del mundo pero funcionales.

El mundo de la ciencia tiende a ser solemne. Por lo regular, los grandes avances de la historia han sido realizados por científicos demasiado serios que no tienen tiempo para la diversión. Aunque lo cierto es que no todos son así y también existen personas que combinan el conocimiento con la diversión.

En ese sentido, a nivel mundial existen los Premios IG Nobel, instaurados en 1991, los cuales se describen como un evento en el que se presentan las invenciones científicas más destacadas del año que primero hacen reír y después hacen pensar. Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y su objetivo es mostrar la faceta más divertida de la ciencia y que sirva para impulsar nuevas creaciones.

Trabajos increíbles… pero reales

Justamente hace unos días se realizó la ceremonia correspondiente a la edición de 2019 y se dieron a conocer los trabajos ganadores. En la categoría de Medicina se premió al especialista italiano Silvano Gallus. Su trabajo consistió en diseñar una pizza anticáncer. Aunque para muchos puede parecer un platillo dañino, el médico se encargó de presentar una receta balanceada con alimentos que tienen propiedades anticancerígenas.

A su vez, en la sección de Anatomía el reconocimiento fue para científicos de la Universidad de Toulouse. Su investigación consistió en descubrir que la temperatura escrotal del lado izquierdo era mayor que del derecho. Para llegar a tal conclusión tomaron pruebas de varios hombres.

Por otra parte, en la parte de Ingeniería el galardón fue para un equipo internacional que presentó una máquina que cambia automáticamente los pañales.

En cambio, en el rubro de Economía el trofeo fue para dos científicos holandeses. Ellos presentaron una investigación que comprobó que el dinero en papel es peligroso porque presenta una gran cantidad de bacterias.

En caso de que quieras ver la ceremonia completa de premiación y reírte un poco con los trabajos de este año, puedes hacerlo en el siguiente video:

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]