Muchos médicos sueñan con ser dueños de su propio consultorio, pues supone un mejor control del tiempo y de la cantidad de pacientes que pueden atender durante el día. Aunque esto suene muy atractivo debes tener cuidado, pues tus planes no siempre podrían salir como tienes planeado.
A continuación te presentamos cuáles podrían ser las desventajas de ser un médico independiente:
- Poca fidelización del paciente hacia el médico. En ocasiones no importa si el médico posee una importante cartera clientes, a veces la fidelización de los pacientes depende de otros factores como por ejemplo: un error en la práctica médica, si el profesional de la salud no pudo atender a la persona en la fecha y hora acordadas o si el cliente cambió de domicilio. Estos factores pueden disminuir considerablemente los ingresos económicos y peor aún, si existe una fuerte competencia profesional en la zona.
- La responsabilidad total del consultorio. Antes de decidir abrir un consultorio propio, es importante considerar que la gestión del negocio corre por cuenta del propio médico y con ello nos referimos a la disponibilidad de horario, capacidad para gestionar el tiempo, empatía con clientes y proveedores, y sobre todo, cuidar de su propia salud. Si el médico se enferma no podrá atender a sus clientes, lo que significa que sus ingresos pueden disminuir considerablemente durante un tiempo.
- Pacientes de ocasión. Por lo general los médicos especialistas, como los pediatras o los ginecólogos tienen pacientes de paso o de ocasión, es decir, que sus servicios sólo son requeridos durante un servicio urgente o casual. Bajo esta circunstancia, el médico posiblemente no volverá a ver al paciente hasta que éste lo necesite otra vez, lo cual puede ocurrir después de varios años o quizá nunca.
- Cuando el conocimiento es un problema. La mejor fortaleza de los médicos para desempeñar su trabajo es su conocimiento. Y esto podría representar un arma de doble filo, pues si el médico no se actualiza, perderá prestigio, clientes y dinero. Pero también existe la posibilidad de que al incrementar dicho conocimiento, el médico decida incrementar sus honorarios, aspecto que muchas personas podrían ver con malos ojos e irse para encontrar otra opción más económica.
Considera los anteriores consejos y toma la mejor decisión.