x

Controversial tratamiento para la esclerosis múltiple, probado como ineficaz… una década después

Durante 10 años el médico italiano Paolo Zamboni defendió a capa y espada un controversial tratamiento para la esclerosis múltiple.

Durante 10 años, el médico italiano Paolo Zamboni defendió a capa y espada un controversial tratamiento para la esclerosis múltiple (EM).

Sin embargo una década después Zamboni, quien estudió el flujo sanguíneo inadecuado como una causa potencial de la esclerosis múltiple y quien propuso reabrir las venas que irrigan al sistema nervioso central como alternativa para tratar esta enfermedad, dio a conocer que, de acuerdo con los resultados de su último estudio, el tratamiento que propuso para nada es una buena opción.

Nuestras investigaciones son contundentes, no necesitamos más estudios dobles ciegos. El tratamiento no puede ser recomendado para pacientes con esclerosis múltiple”, aseguró Zamboni en su artículo publicado en la revista JAMA Neurology.

Hace 8 años, el médico italiano dio a conocer que había encontrado una relación entre la esclerosis múltiple y lo que llamó insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (IVCC), es decir, un flujo sanguíneo afectado en las venas que drenan al cerebro y a la espina dorsal.

Debido a que aún se desconoce qué es lo que origina la EM, cualquier estudio de una causa potencial recibe la atención de la comunidad médica. En la EM, el recubrimiento graso que rodea y protege a las fibras nerviosas comienza a descomponerse bajo el ataque del sistema inmunitario.

En tanto, en un comunicado en respuesta al estudio de Paolo Zamboni, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, en Estados Unidos, dijo que “hay una necesidad urgente de terapias que puedan detener la actividad y la progresión de la enfermedad en todos los que viven con esclerosis múltiple. Desde que el Dr. Zamboni publicó su teoría original sobre la EM y la IVCC, la Sociedad y otras organizaciones y agencias gubernamentales dedicadas a la EM en muchas partes del mundo invirtieron en investigación para comprender el vínculo propuesto entre la EM y la IVCC”.

Consulta el estudio completo en JAMA Neurology.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD