Médico, ¿le recomendarías a tus hijos que estudiaran lo mismo que tú?

Existen múltiples aspectos, tanto positivos como negativos de estudiar Medicina en México en la actualidad.

Existen muchas motivaciones para estudiar Medicina y tú lo sabes muy bien. Tan sólo debes de recordar la época previa en la que decidiste ingresar a la facultad y dedicar tu vida a esta profesión. Tal vez fue un hecho en específico que marcó tu vida y por eso elegiste enfocarte en esto. También existe la posibilidad de que se te facilite el ayudar a los demás y por eso tomaste esta decisión. Pero tampoco se puede ignorar que un gran porcentaje de médicos vienen de “herencia familiar”.

Los tiempos cambian y en el pasado era común que los hijos estudiaran lo mismo que los padres por obligación. Cuando el padre era médico, era frecuente que su descendencia se enfocara en la misma profesión. En la actualidad existen casos en los que se repite pero ya no por ese motivo. Ahora las personas tienen mayor libertad para elegir a lo que se quieren dedicar por el resto de su vida.

Los contrastes de ser médico en México

De igual forma se debe especificar que una persona que desde niño conoce la profesión de la Medicina suele tener mayor atracción hacia la profesión. Por tal motivo, al pasar los años, muchos deciden estudiar lo mismo que apreciaron desde su etapa infantil. El ver el rostro de felicidad de un paciente recuperado es algo no ofrece ninguna otra actividad.

Pero en el extremo opuesto se encuentran los médicos que viven a diario esta profesión. Saben lo complicado y absorbente que resulta el enfocarse en los pacientes. El poco tiempo libre para disfrutar con su familia, la cercanía con la muerte, lo mal remunerado que es ser galeno en México y otros inconvenientes. Por eso, aunque no se lo prohíban de forma delibera a sus hijos, por dentro no les gustaría que repitieran la misma profesión que ellos.

Es claro que se trata de un tema controvertido en el que no existen respuestas equivocadas. Para los padres la mayor satisfacción es que sus hijos estudien lo que más los haga felices, sin importar la profesión de la que se trate.

Y tú como profesional de la salud, si ya tienes hijos, ¿estudiaron lo mismo que tú o te gustaría que lo hicieran?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]