Médico mexicano actualiza un libro internacional de anatomía patológica, ¿de quién se trata?

Un académico e investigador del IPN participó en la actualización del libro en inglés más importante que existe de anatomía patológica.

Para cualquier aspirante a médico es obligatorio contar con una formación académica. Dentro de las aulas se obtiene la base del conocimiento necesario para desempeñar esta profesión. Mientras que la parte complementaria corresponde a la estancia en los hospitales. Aunque en todos los casos existe un libro de anatomía patológica que es bastante común entre los jóvenes y se trata de “Patología Estructural y Funcional” del doctor Vinay Kumar y publicado por la editorial Elsevier.

Es probable que tú lo conozcas o lo hayas consultado alguna vez durante tu etapa de estudiante. Al igual que otros materiales impresos, también es conveniente revisarlo de manera periódica por toda la información que contiene. De esta manera vas a contar con los conocimientos suficientes para la atención a tus pacientes.

Doctor mexicano hace historia

Pero ahora lo más interesante es que un médico de nuestro país participó en la actualización de la edición más reciente de este libro de anatomía patológica. Se trata del doctor Ismael Vásquez Moctezuma, quien es académico e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El catedrático de la Escuela Superior de Medicina (ESM) señaló que el texto en inglés se publicó por primera vez en 1957. Desde entonces se ha traducido a varios idiomas y es un tratado fundamental de la anatomía patológica de gran utilidad para los médicos en formación.

“Al revisar la décima edición en inglés me percaté que había algunos conceptos que era necesario precisar para enriquecer la información y brindar a los jóvenes ideas más exactas“.

Facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Medicina

El profesor adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, quien tiene dos décadas de experiencia en la edición y corrección de textos científicos, indicó que México es el país de habla hispana en el que más se vende este libro de anatomía patológica. Por lo tanto, consideró que podría realizar una contribución importante para la edición en español.

“Me puse en contacto con el Doctor Vinay Kumar, autor del libro y estuvo de acuerdo en que participara como revisor de la décima versión en nuestro idioma”.

De esa forma, dijo, ahora los estudiantes de medicina tienen más claros ciertos conceptos, los cuales se adaptaron de la edición en inglés al español y ahora la información es más comprensible para los alumnos. Además señaló que es muy importante que los jóvenes tengan acceso desde los primeros semestres a información muy precisa porque eso les evita confusiones a futuro.

La propia editorial Elsevier ha señalado que el volumen más reciente, el cual consta de 1377 páginas, se ha revisado y actualizado en su totalidad. Ahora tiene cambios significativos orientados a brindar una obra de mayor calidad en los que el especialista del IPN contribuyó de manera destacada.

El investigador politécnico participó en la revisión técnico-científica del capítulo 2, que trata sobre lesión, muerte celular y adaptaciones; del apartado 3, relacionado con la inflamación y reparación; del capítulo cuatro, que aborda trastornos hemodinámicos, enfermedad tromboembólica y shock; además del capítulo 7, correspondiente a neoplasias.

En ese contexto, el doctor Ismael Vásquez Moctezuma indicó que “ahora nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado podrán contar con material un bibliográfico de la mejor calidad”.