x

Médico mexicano hace historia y recibe la Legión de Honor de Francia, ¿quién fue?

La Legión de Honor fue establecida por el emperador Napoleón I en 1804 y es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Francia.
Legión de Honor
  • El especialista mexicano fue el fundador del servicio de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • La Legión de Honor del Gobierno de Francia fue establecida por el emperador Napoleón I en 1804.
  • Se concede a hombres y mujeres, ya sea franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.

La mayor retribución que puede recibir un médico es el agradecimiento de un paciente. Y cuando se observa la recuperación de una persona atendida es una muestra clara de que se ha hecho lo correcto. Pero además hay otro tipo de retribuciones relacionadas con el trabajo a las que se puede acceder, como la Legión de Honor que es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Francia.

Logro histórico para un médico mexicano

En este caso, se trata de un reconocimiento que muy pocas personas en el mundo han recibido. Pero lo más importante es que este año se entregó a un médico mexicano. Se trata del director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien fue condecorado Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor para quienes realizan aportaciones en el campo científico.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, entregó la condecoración al titular del Inger por su trabajo médico y científico en torno al envejecimiento y por su contribución a la relación de ambas naciones en el campo de la salud.

Profesionalización de la geriatría en México

En 1989, Luis Miguel Gutiérrez Robledo fundó el servicio de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que dirigió durante 20 años. Llevó a cabo el proyecto de desarrollo del Instituto Nacional de Geriatría, del que es director, y que se ha convertido en centro académico de referencia para América Latina.

En la ceremonia, Jean-Pierre Asvazadourian resaltó que esta insignia reconoce también los lazos de amistad entre México y Francia. Además del compromiso durante varias décadas en beneficio de las relaciones de ambos países en materia de salud, que ha mostrado toda su pertinencia durante la crisis sanitaria.

Afirmó que la Orden Nacional de la Legión de Honor (en francés, Ordre National de la Légion D’Honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I en 1804. Se concede a hombres y mujeres, ya sea franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.

Otros reconocimientos recibidos

Cabe señalar que en 2006 el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo fue distinguido con la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques por el gobierno francés. Es reconocido por los proyectos de cooperación con Francia a lo largo de su carrera y por sus contribuciones al desarrollo de la geriatría en México y América Latina.

El Instituto Nacional de Geriatría tiene sus orígenes en un grupo de trabajo en el que participaron, entre otros, médicas y médicos geriatras e investigadores franceses y mexicanos.

En 1985, el director general del Inger estudió una especialización en Geriatría en Grenoble, Francia, y en Burdeos realizó segundo doctorado, esta vez en Ciencias Médicas con especialización en Salud Pública y Epidemiología.

Su paso por Francia le permitió crear en 2016 el Laboratorio Internacional Asociado sobre Envejecimiento, Facultades Cognitivas y Fragilidad, con la Universidad de Burdeos, y convertirse en miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Francia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD