x

Médico mexicano se contagia de Covid-19 y describe, por día, sus síntomas

La lista de síntomas abarca cansancio extremo, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, anosmia y tos disneizante.
médicos

Existen múltiples riesgos a los que están expuestos los médicos durante la realización de su trabajo. Desde aspectos que por desgracia son comunes como agresiones físicas o verbales de los pacientes hasta otros de fuerte impacto como sufrir de contagios. Por eso es necesario siempre contar con todas las medidas preventivas y de cuidado suficientes. Al final, si tú no te encuentras bien de salud es bastante complicado que consigas que mejorar a los demás.

La situación ahora ha adquirido mayor relevancia por la pandemia que se enfrenta. No se puede pasar por alto que de acuerdo con un estudio realizado por Amnistía Internacional, México es el país del mundo con más médicos fallecidos por esta nueva cepa de coronavirus. Se han señalado muchos posibles motivos pero los principales son la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) al inicio del brote y las extenuantes jornadas a las que se enfrentan.

Cualquier médico que atienda a pacientes está en riesgo y por eso se deben tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias. Pero inclusive aunque sea así, en cualquier momento puede ocurrir un contagio y justamente eso es lo que le ocurrió al Dr. Octavio Arroyo, conocido en internet como Mr. Doctor. A través de un video en su canal de Youtube relató su experiencia.

En primera instancia comenta que salvo que es médico, no pertenece a un grupo vulnerable. Apenas tiene 30 años, no tiene adicciones y no sufre de obesidad u otra de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Lo que relata es que dentro de sus actividades diarias ha tenido que atender tanto a pacientes sospechosos hasta intubar a personas en estado grave de Covid-19. Presumiblemente fue alguno de ellos el que lo contagió.

Guía detallada de síntomas presentados

Durante su primer día con síntomas presentó cansancio extremo, mientras que para el segundo también sufrió de dolor de garganta, tos y una sensación de frío que le indicaron que algo no estaba bien. Aunque señala que de cualquier forma continuó con sus actividades cotidianas sin problema.

Para el tercer día se añadió dolor de cabeza, falta de aire y fatiga. Gracias a un oxímetro identificó que también tenía taquicardias y con un termómetro infrarrojo descubrió que tenía una temperatura corporal de 37.5 grados. Gracias a todos los aspectos elevó sus sospechas de que estaba infectado.

Fue ese mismo día cuando acudió al área de Urgencias de su propio lugar de trabajo y ahí se le realizó la prueba PCR y una radiografía. De inmediato regresó a su casa para permanecer aislado y pocas horas después recibió los resultados del examen que fueron positivos, aunque sus pulmones no mostraron daños mayores. Con esto, se le catalogó como un paciente con un cuadro leve de Covid-19.

También dice que los días en que se sintió más mal fueron los 4, 5 y 6 porque a la lista de síntomas se agregaron anosmia y tos disneizante.

¿Cómo logró curarse?

Mientras que después de cumplir con los 10 días obligatorios de aislamiento logró recuperarse. Para conseguirlo deja en claro que lo único que consumió fue paracetamol y antileucotrienos. Con esos dos fármacos fue suficiente para combatir las principales molestias derivadas de la infección.

Por lo pronto, deja en claro que aunque ya está libre de la enfermedad todavía presenta algunas molestias menores. Gracias a que actuó a tiempo y se resguardó es que logró recuperarse. Mientras que su testimonio es muy valioso porque puede servir de guía para otros médicos que pueden contagiarse dentro de su trabajo sin saberlo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD