Médico mexicano se convertirá en Vicealcalde de Salud de Nueva York

El Dr. Raul Perea-Henze nació en México, estudió Medicina en la Universidad de Chihuahua y posteriormente se especializó en Estados Unidos.

Aunque se piense que el trabajo de los médicos se limita a los hospitales, en realidad hay varias áreas en las que pueden laborar. Además, cuando se cuenta con la capacitación suficiente se pueden traspasar fronteras. Así lo ha demostrado el Dr. Raul Perea-Henze, quien ha alcanzado uno de los puestos más elevados para un galeno mexicano.

Por nombramiento de Bill de Blasio, actual alcalde de Nueva York, el médico mexicano fue designado Vicealcalde de Salud y Recursos Humanos en el estado de la Unión Americana. Con esto, Raul será el encargado de sustituir a la Dra. Herminia Palacios, de origen dominicano, quien recientemente dejó el puesto.

Trayectoria académica y profesional

Con respecto al Dr. Perea-Henze, nació y creció en México. En 1978 ingresó a la Universidad de Chihuahua para estudiar Medicina y posteriormente se trasladó a Estados Unidos para cursar una especialidad. Dentro de su formación cuenta con estudios en Salud Pública en la Universidad de Yale.

A su vez, el médico mexicano ha trabajado para distintas compañías farmacéuticas. Algunas de las principales son Pfizer y Merck. Por otra parte, en años recientes se ha integrado a la política de Estados unidos. De 2010 a 2013 fue Subsecretario de Política y Planificación en el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Ahora, con el nuevo cargo que tendrá, su principal labor será actuar en favor de la salud de los habitantes de Nueva York. De momento, existen dos grandes problemas que son los que enfrentará.

En primera instancia está la crisis de opioides. Se trata de una situación que ha estado presente durante los últimos años en el país y afecta a los habitantes de todo el territorio. A la fecha se estima que este problema provoca, en promedio, 115 muertes diarias. Además también involucra a los médicos porque se calcula que el 30 por ciento de los opioides recetados carecen de una razón clínica.

Analgesicos-Opioides-Adultos-EE-UU

El segundo rubro en el que se enfocará será en combatir la crisis de sarampión que atacó a Nueva York durante los últimos meses. Aunque el brote ya terminó, existe el temor de que reaparezca. Durante los días en los que estuvo en activo derivó en 654 casos, de los cuales 525 fueron en menores de edad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]