x

Médico propone ante el Senado ofrecer cirugías gratuitas para víctimas de violencia de género

En México más de 9 millones de mujeres han declarado haber sido víctimas de violencia por su pareja en al menos una ocasión.
violencia agresor

Debido a que los casos de violencia de género se han incrementado en México, un médico cirujano propuso ante el Senado una iniciativa para que las víctimas puedan someterse a cirugía reconstructiva de manera gratuita en cualquier institución pública de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en México más de 9 millones de mujeres han declarado haber sido violentadas al menos una vez por su pareja.

De esta cifra, un millón 813 mil 370 aseguraron haber sufrido violencia física (73 por ciento sufrió empujones o  las han jalado del cabello, 51 por ciento fue víctima de golpes con las manos o algún objeto, 17 por ciento recibió patadas, 4 por ciento padeció un intento de asfixia, 3.5 por ciento fueron agredidas con un cuchillo o navaja, y 5 por ciento recibieron un disparo de arma de fuego).

Por este motivo, el cirujano plástico, Antonio Castellanos, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, (AMCPER),  presentó ante el Senado de la República la iniciativa para promover que las mujeres víctimas de violencia de género tengan derecho a una cirugía reconstructiva totalmente gratuita.

Una gran cantidad de mujeres víctimas de esta clase de violencia acuden al Ministerio Público a levantar la demanda, pero las autoridades por lo general retrasan la atención médica.

El médico destacó que el año pasado, Brasil avaló una reforma para que cualquier mujer que sea víctima de violencia y necesite una intervención quirúrgica, lo pueda hacer en cualquier institución de salud pública con ayuda de un médico plástico especializado.

Queremos que en México se pueda replicar eso. El primer paso será que los hospitales públicos sean el primer punto de contacto para que sean atendidas la mujeres que padezcan roturas de huesos y cualquier derivado de la violencia de género. Ante estos casos es muy importante que la víctima reciba atención médica rápidamente, pues en ocasiones tardan en llegar a nosotros hasta dos semanas. Por eso creemos que la atención de salud, a la par de la jurídica y psicológica, hará que las víctimas se sientan mucho mejor anímicamente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD