x

Médico que obtuvo la condecoración Miguel Hidalgo por atender casos Covid-19 es despedido

Ante la disminución de la ocupación hospitalaria en el país ha comenzado a ser despedidos el personal médico porque "ya no es necesario".
3 Consecuencias Psicológicas que se dan a causa del desempleo

El personal médico en nuestro país enfrenta varias dificultades en su vida profesional que van más allá de la pandemia. De manera histórica se les ha relegado a través de inversiones mínimas que han tenido como consecuencia un déficit de especialistas y unidades en mal estado. Se trata de una situación generada hace décadas pero que a la fecha no ha sido resuelta. Inclusive ahora que los profesionales de la salud han reafirmado su papel como héroes de la sociedad han sido utilizados y desechados de forma injusta.

Apenas hace unos días te informamos que un grupo de doctores y enfermeras en Zacatecas denunciaron que fueron despedidos de su trabajo. En todos los casos se sumaron al inicio de la pandemia para apoyar a sus compañeros. Nunca dudaron en sacrificar su tiempo personas para atender a los pacientes Covid-19.

Sin importar el valioso apoyo brindado durante el último año, las autoridades estatales decidieron no renovaron el contrato al personal médico. Su argumento fue que el peor momento de la crisis sanitaria ya pasó y por lo tanto ya no se requiere de tantos profesionales de la salud.

De héroe nacional a desempleado

Mientras que no se trata de un caso aislado porque ahora se reporta uno más en la Ciudad de México. Con base en lo publicado por Animal Político el afectado fue el Dr. Juan Daniel Cázares Hernández, quien durante el último año brindó su apoyo en la Unidad Citibanamex para atender pacientes infectados.

De acuerdo con el médico fue a través de un simple mensaje de WhatsApp que la coordinadora de Vinculación Clínica de la unidad le informó que ya no serían requeridos sus servicios. Además no brindó un motivo y solo le dijo que la decisión se tomó por instrucción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa). Mientras que se contempla que cada 15 día haya despidos al azar.

En parte el despido se debió al cierre de la Unidad Citibanamex ante la baja de personas infectadas en la capital. Pero aunque se pensó que todo los trabajadores de la salud serían reubicados al final no fue así.

Por su parte, el caso del Dr. Cázares Hernández es un ejemplo claro de cómo se puede pasar de ser un héroe a un desempleado porque al gobierno considera que ya no son necesarios tantos médicos. Apenas el 20 de noviembre de 2020 fue premiado con la condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz por su calidad de atención a pacientes Covid-19.

En su momento tanto él como otros se sus colegas recibieron un justo reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia. Inclusive relata que a inicios de este 2021 se infectó por el contacto que mantiene con los pacientes. Gracias a un oportuno tratamiento y descanso logró superar la Covid-19. Mientras que ahora lo que recibió fue el desprecio por parte de las autoridades.

En tanto que, aunque de momento la ocupación hospitalaria es baja en gran parte del país, no significa que la pandemia haya terminado. De hecho existe el riesgo latente de un rebrote y eso implicaría volver a requerir de más personal médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD