x

Médico realiza primer bypass cerebral en Oaxaca

Después de realizar una estancia con especialistas en Japón, el neurocirujano Porfirio Sanjuan Sánchez realizó el primer bypass cerebral en Oaxaca.

En el campo de la salud es indispensable actualizarse de manera constante y tomar diversos cursos de capacitación para estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos que surgen a diario. Fue gracias a esto que personal del Hospital General “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró realizar de forma exitosa la primera cirugía de bypass cerebral en Oaxaca.

El médico especialista encargado de realizar la cirugía fue el neurocirujano Porfirio Sanjuan Sánchez, quien comentó que para poder practicarla primero fue necesario realizar una estancia en Japón junto a especialistas asiáticos, quienes le transmitieron los conocimientos necesarios sobre este tipo de operaciones.

Respecto a lo delicado de la operación, el especialista indicó que fue realizada el pasado 20 de junio y tuvo una duración de 40 minutos, tiempo que se considera correcto, pues de haberse prolongado por más tiempo existía el riego de poner en peligro la vida del paciente.

La operación cerebral que realizamos abre una ventana de posibilidades para tratar padecimientos que son causados por enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la hipertensión, y los cuales en Oaxaca se han incrementado de manera significativa en los últimos años.

Por último, de la misma forma en que el médico acudió a Japón con especialistas, se mostró dispuesto a recibir a médicos mexicanos de otras entidades para transmitirles el conocimiento suficiente y que este tipo de cirugías se puedan realizar con mayor frecuencia en nuestro país porque significan la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD