Médico se queja de la violencia en México; ex presidente Felipe Calderón lo apoya

El médico y Youtuber conocido como Mr. Doctor publicó un video para condenar el asesinato de tres estudiantes de Medicina en Puebla.

El tema de la violencia en México cada vez es más preocupante. Los índices muestran un aumento generalizado a lo largo de todo el territorio nacional. Si bien, afecta a toda la población por igual, un gremio que se ha visto dañado en lo profundo es el de la salud. Cada semana se dan a conocer casos de agresiones, secuestros e inclusive asesinatos contra integrantes del sector sanitario. Cuando se piensa que se ha tocado fondo, se presenta una situación todavía más deprimente.

Precisamente hace un par de días te informamos sobre el homicidio múltiple registrado en Puebla. Fue en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco donde tres estudiantes de Medicina y el chofer de una aplicación móvil fueron asesinados. A la fecha se desconoce el motivo y todavía no se ha identificado a los responsables de los hechos. Lo cierto es que este caso de inmediato provocó movilizaciones y el descontento de todo el gremio de la salud.

A manera de reclamo, varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron un homenaje a los jóvenes asesinados al encender veladoras en las afueras de la institución. Posteriormente dio inicio una marcha multitudinaria hasta llegar a las oficinas del gobierno estatal de Puebla y exigir justicia ante el crimen y una solución real a la problemática de la inseguridad.

Piden frenar agresiones contra médicos

A su vez, ahora el médico Octavio Arroyo, conocido en internet como Mr. Doctor, publicó un video en su canal de Youtube. El especialista en Medicina Interna y quien también reside en Puebla condenó los hechos ocurridos. Al mismo tiempo fue claro al dirigir su mensaje a Miguel Ángel Barbosa, gobernador de la entidad, y al mandatario Andrés Manuel López Obrador. A ambos les dijo que tienen que resolver de inmediato el tema de la violencia y los asesinatos del que son objeto los médicos.

En ese sentido, el galeno hizo una comparativa ente la vida diaria del médico al atender a los pacientes y la política nacional. Lo que dijo es que a los pacientes no les importa quién los atienda sino que sean resueltos sus problemas de salud.

Demuestren lo que decían (…) en Medicina al paciente no le importa quien estuvo de guardia anoche, quién estuvo de guardia hace 2 días o el fin de semana. Tú eres el encargado de este turno, tú tienes que resolverle al paciente y ustedes tienen que resolverle a México.

La fuerte crítica lanzada por el Dr. Octavio se ha viralizado a través de redes sociales. El video en Youtube ya alcanza más de 22 mil visualizaciones y 300 comentarios. Por su parte, en Twitter ha tenido un efecto similar he inclusive fue replicado por el ex presidente Felipe Calderón.

Al respecto, también se ha generado un nuevo debate acerca de quiénes son los verdaderos responsables del tema de la violencia en México. Aunque es claro que se generó hace varias décadas, lo que se puede apreciar es que las estrategias de los últimos sexenios han sido deficientes. Aunque como se menciona en el video, lo que importa es encontrar una solución que beneficie a la población.

¿Y tú consideras que ser médico ya se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]