Médico triunfa en TikTok con sus consejos médicos

La comunicación cambia continuamente y las plataformas cada día son más necesarias para recibir y transmitir información. Tal es el caso del médico británico Karan Raj, quien se ha vuelto popular en TikTok por compartir videos acerca de consejos médicos.

Un gigante del medio digital

Actualmente, TikTok es una de las apps más descargadas y usadas por personas de todo el mundo. Su origen procede de China y hasta ahora, se posiciona como un espacio no sólo de entretenimiento sino de aprendizaje y difusión científica. Al día de hoy, tan sólo en México cuenta con aproximadamente 19,7 millones de usuarios.

Por otro lado, la red social se está convirtiendo en una herramienta de gran valor a la hora de combatir las “fake news”, especialmente la vinculadas a la pandemia de COVID-19, y difundir conocimientos médicos para la prevención no sólo del virus, sino de miles de efermedades más.

Según el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Alexandre López Borrull, “se está rompiendo el estigma que limita la red social TikTok al entretenimiento para adolescentes” y “poco a poco se está consolidando como una plataforma informativa de valor, algo que la comunidad médica y científica empiezan a tener en cuenta”.

El caso de Karan Raj

Como mencionamos, esta plataforma también es un puente de conocimiento importante y Karan, profesional de la salud del Reino Unido, tiene una infinidad de seguidores en la red social gracias a la manera en que desmiente mitos y revela secretos profesionales de una forma didáctica.

Además, continuamente teje un acercamiento con sus seguidores al mostrar aspectos médicos de su vida cotidiana atendiendo a personas.

Algunos de los videos más virales tienen que ver, por ejemplo, con preguntarse por qué el ojo humano sólo percibe un 0,0035% de la realidad. Ante este planteamiento, el profesional explicó que nuestros ojos y cerebro solamente nos permiten ver una diminuta parte de todo el espectro electromagnético. “Cosas como ultravioleta (UV), infrarrojos, rayos gamma, rayos X, microondas, están a nuestro alrededor pero no podemos verlo. Está más allá de la capacidad evolutiva de nuestros ojos”.

Entre otros planteamientos, uno de los más virales tiene que ver con los motivos para cambiar de almohadas al menos cada dos años. De nueva cuenta, Raj de una manera dinámica emitió su opinión de porqué se deben cambiar las almohadas cada dos años, es decir comprar unas nuevas y es debido a que en promedio, una persona pierde cuatro kilos de piel al año que quedan entre estas y la cama.

¿Cucarachas en el café?

En un clip que ya superó las 1,5 millones de visitas, el doctor Raj dijo “el café premolido, como el que se obtiene en la mayoría de las tiendas, contiene cucarachas molidas. Cierto porcentaje de los granos de café se infestan de cucarachas y otros insectos. Por lo general, no se pueden procesar por completo, por lo que simplemente se tuestan y muelen con los granos de café.

Gracias a videos como este podemos adentrarnos y difundir el mundo médico desde una persepctiva innovadora. Y utilizar el conocimiento profesional para informar a la gente sobre todo tipo de problemas médicos, por lo que ahora sabemos que la mayoría de las autoridades alimentarias permiten un cierto porcentaje de partes de insectos en la comida.

Notas relacionadas:

¿Cómo utilizar TikTok para impulsar tu personal branding como médico?

Así es como puedes utilizar TikTok siendo un profesional médico

10 Cuentas de médicos en TikTok de los que puedes aprender