x

Médicos acusados por supuesta negligencia médica comparecieron en fiscalía de Mérida

Un bebé ingresó al hospital Star Médica para ser sometido a una cirugía ambulatoria que se complicó causando la muerte del menor.
legal médicos

En agosto pasado un bebé ingresó al hospital Star Médica en Mérida, Yucatán, para ser sometido a una cirugía ambulatoria por un problema genital (criptorquidia).

Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez, padres del bebé Fabrizio, de un año de edad, informaron que su hijo falleció en ese lugar bajo el diagnóstico de choque séptico y gastroenteritis, por lo que denunciaron la presunta negligencia de los médicos Wilhem Cerón Grajales y Francisco González Martínez

La madre del bebé destacó la falta de cuidado en la atención de su hijo por parte del personal médico y de enfermería del hospital Star Médica. “Se portaron irrespetuosos ante nuestro dolor por haber perdido a nuestro hijo e incluso nos dijeron que la bacteria la trajo de nuestra casa”.

Los padres mencionaron que su hijo era un niño sano, lo cual queda demostrado en los análisis preoperatorios.

Los médicos operaron a Fabrizio el jueves 17 de agosto a las 9:30. La cirugía duró hora y media. Pero a las 18:00 mi bebé lloraba muchísimo y los médicos dijeron que eso era normal, pero a las 23:30  tenía 38 grados de temperatura, sus labios estaban morados y vomitaba. El pediatra Francisco González Martínez ordenó que una enfermera le diera un supositorio y un jarabe, pero no funcionó.

Padres piden que médicos sean castigados en caso de ser hallados culpables

Agregó que “al siguiente día Fabrizio tenía el abdomen distendido y el vientre morado. Fue cuando nos dijeron que había adquirido una bacteria en nuestra casa. Mi bebé tenía líquido en el vientre y cuando lo drenaron era de color café y después se volvió verde”, detalló la mamá del bebé.

Después de varias horas de ser enviado a terapia intensiva, los médicos informaron a los padres que su hijo falleció por dos paros cardiacos y sepsis.

Solamente queremos dos cosas, conocer las verdaderas causas del fallecimiento y que, de confirmarse la negligencia, se castigue a los médicos involucrados.

Fiscalía llamó a comparecer a los médicos

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a principios de septiembre citó en dos ocasiones a los médicos responsables de la muerte del bebé Fabrizio con la finalidad de empezar las investigaciones correspondientes sobre presunta negligencia médica, sin embargo nadie se presentó. 

La FGE detalló que fueron citados tres trabajadores del hospital Star Médica: los médicos Wilhem Cerón Grajales y Francisco González Martínez, así como el director del nosocomio Hugo Boehm Calero.   

Las autoridades judiciales advirtieron que de no presentarse, podrían recurrir a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para ir por los presuntos responsables.

Ante la presión de la FGE, finalmente los médicos involucrados se presentaron el día de ayer miércoles 13 en las instalaciones de la fiscalía para dar su versión sobre las acusaciones en su contra por la muerte del bebé Fabrizio.

Cabe destacar que a la par de la investigación de la FGE, el Tribunal Nacional de Arbitraje Médico, también inició con una investigación por presunta negligencia médica.

En la semana, el diputado local panista y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán, Manuel Díaz Suárez, comentó que es necesario esperar las indagatorias sobre la muerte del menor para emitir un juicio de valor sobre los médicos involucrados en el citado caso.

“En caso de existir algún tipo de negligencia, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, dijo el diputado, quien también es médico de profesión. “Sabemos como es la medicina. No estoy defendiendo a los médicos, soy padre de familia. La noticia me cayó muy pesada, pero siendo médico y de acuerdo con lo que me ha tocado ver, no en todos los casos los pacientes evolucionan igual como lo dice el librito o como uno esperaría”.

Hasta el momento se desconoce más información al respecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD