Médicos advierten sobre los efectos desconocidos del consumo de marihuana en la salud

El paciente, que padecía de una condición cardíaca previa, buscaba consumir marihuana para ayudarlo a reducir sus síntomas y dormir con mayor facilidad

Canadá se convirtió en octubre del año pasado en el mayor mercado de marihuana legal del mundo. La decisión fue controvertida, particularmente dentro del sector salud. Si bien algunos defendían sus efectos benéficos, otros advirtieron sobre sus potenciales efectos negativos. Ahora, un nuevo caso clínico parece darle la razón a quienes se mostraron escépticos.

Un grupo de médicos compartieron el caso en el Canadian Journal of Cardiology (CJC). Apuntaron que un paciente varón de 70 años consumió una paleta de marihuana. El tetrahidrocannabinol (THC) del dulce desencadenó varios síntomas graves. Alta presión sanguínea y ritmo cardíaco, alucinaciones y dolores en el pecho. Luego se comprobó que el hombre sufrió de un infarto.

Marihuana y salud cardíaca

Los médicos afirmaron que el hombre tenía un historial de riesgo cardíaco. Previamente se le había diagnosticado con ateroesclerosis. Asimismo, se le sometió a un bypass coronario poco antes del incidente. Antes de consumir la paleta de marihuana, se reportó su estado de salud como estable. No había tenido más eventos adversos fuera del reportado en el CJC.

En análisis posteriores, se encontró que la paleta de marihuana contenía alrededor de 90 miligramos de THC. Esta cantidad es más de 10 veces la que se encuentra en un cigarro regular. Aparentemente, no fue la primera vez que el paciente consumía la droga. Ya en su juventud había experimentado con la planta. Los buenos recuerdos lo motivaron a comprar el dulce.

Presuntamente, el paciente solo quería usar la marihuana para tratar algunos de sus síntomas. En especial, reducir el dolor que le provocaba la artritis y para ayudarlo a dormir en las noches. Los doctores aseguraron que, cuando empezó a sentir los efectos adversos, el hombre creyó que podría morir. Su familia lo trasladó al hospital, donde le diagnosticaron el infarto.

Si bien el paciente sobrevivió, el infarto redujo su capacidad para realizar esfuerzos físicos sin cansarse rápidamente. Los investigadores comentan que este incidente debería servir como una advertencia sobre el consumo de marihuana. También criticaron la alta dosis de THC en la paleta. Afirmaron no puede esperarse que los usuarios no consuman un producto así de una sola vez.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.