x

Médicos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

Médicos y personal de salud reportaron como uno de sus principales activos financieros para ahorrar tenerlo con amigos, familiares y tandas
ahorrar dinero
  • Médicos y personal de salud reportaron como uno de sus principales activos financieros tener dinero guardado con amigos, familiares, tandas, préstamo a terceros y calas de ahorro.
  • Lo anterior significa que en el país hay casi 20 veces más hogares que ahorran o invierten a través de métodos informales.
  • La Condusef aconseja apartar entre el 10 y 15 por ciento del salario a un fondo de ahorro.

 

Un total de 10.3 millones de hogares, en donde también residen médicos, que representa el 28% del total, reportaron como uno de sus principales activos financieros tener dinero guardado con amigos, familiares, tandas, préstamo a terceros y calas de ahorro. señaló la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Este nivel es superior a los 539 mil hogares (1.5% del total) que reportaron tener dinero ahorrado o invertido en depósitos a plazo fijo o fondos de inversión.

Lo anterior significa que en el país hay casi 20 veces más hogares que ahorran o invierten a través de métodos informales que a través del sistema financiero formal, más alto incluso que en cuentas de cheques (17.2% de los hogares). cuentas de apoyos de gobierno (18.3% del total) y seguros de vida (2.4%).

Los principales activos financieros de los hogares mexicanos son la afore o cuenta para el retiro (53.9% del total) y las cuentas de nómina o pensión (49.9%).

Los ricos también le entran

Por nivel de ingreso, se observa que los hogares ricos también prefieren las tandas u otros mecanismos informales: 45.1% de los hogares del 20% de más alto ingreso recurren al ahorro informal, versus el 9.4% de los hogares que pertenecen al 20% de más bajo ingreso.

En cuanto al ahorro en fondos de inversión, 42% de los hogares más ricos recurren a ellos, versus el 0.5% de los hogares de más bajo ingreso.

En general, en todos los activos financieros, los hogares de más alto ingreso tienen más participación que los hogares de més bajo ingreso, situación en la que destaca que el ahorro informal también siga el mismo comportamiento.

Así, la población en todos los estratos tiene más confianza en dejar su dinero en personas allegadas o incluso prestar dinero que confiarlo al sector financiero, lo cual es un reto para el sistema.

Esto significa que las instituciones de ahorro e inversión en el país tienen el reto de acercarse más a la población en general para que la población comprenda los beneficios que implica que el dinero no esté manejado de forma informal.

¿Cómo pueden ahorrar los médicos?

La Condusef aconseja apartar entre el 10 y 15 por ciento del salario a un fondo de ahorro. Y es que pocas personas saben que ahorrar dinero es indispensable para enfrentar el futuro, cuando llegue la hora de la jubilación o cuando se está desempleo.

Por fortuna existen algunas aplicaciones que ayudan a motivar el hábito del ahorro. A continuación te presentamos 4 apps con las que podrás llevar un proceso de ahorro e inversión de manera fácil y sencilla.

  • Presupuesto familiar de la Condusef. Esta institución pone a disposición de los usuarios una app móvil que tiene como fin apoyar la economía familiar con la cual es muy sencillo crear presupuestos y ahorrar el dinero que tú creas necesario para invertirlo en el instrumento financiero que más te convenga. Si deseas conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos mensuales, te recomendamos descargar esta app.
  • Banca en línea. Es otro recurso muy efectivo para mantener bajo control las maniobras de tus finanzas para monitorearlas en tiempo real. Puedes hacer transferencias desde tu smartphone y dependiendo del banco en el que te encuentres, podrás realizar inversiones varios instrumentos financieros.
  • Paypal. Es un servicio en línea muy conocido que puedes ligar a tu cuenta bancaria de crédito o débito. Puedes hacer y recibir pagos, pero también funciona como instrumento de ahorro.
  • Zaveapp. Con esta app podrás automatizar tu ahorro, es decir, tú decides cuánto ahorrar y con qué frecuencia hacerlo. Así, cuando llegues al capital necesario, podrás transferir tu dinero para invertirlo. La aplicación funciona de la siguiente manera: Zaveapp se conecta a tu tarjeta y sólo indicarás cuánto dinero o porcentaje de dinero ahorrarás, así como la frecuencia, como por ejemplo, 20 pesos al día.

Notas relacionadas:

Esta es la enfermedad por la que Justin Bieber se apartó de los reflectores

Médica lanza fuerte declaración: “El médico general no puede ni debe atender todas las…

México registra más de 8.000 casos COVID en las últimas 24 horas, Sonora declara…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD