Médicos amputan pierna equivocada a paciente con diabetes, ¿error humano o negligencia?

Los familiares de la paciente piden que se le retire la licencia médica de por vida a los especialistas encargado de la terrible equivocación.

Dentro del panorama internacional existe un caso que ha levantado críticas y dividido opiniones. Todo se registró esta semana en Argentina, donde un equipo médico cometió un severo error que está siendo analizado por las autoridades para determinar la condena adecuada.

El hecho ocurrió en el Sanatorio Berazategui, ubicado en el país sudamericano. En el espacio se atendía a una paciente de 66 años de edad con diabetes. En primera instancia, se programó una cirugía para amputarle un dedo de su pie derecho que estaba infectado. La primera respuesta de los médicos es que la intervención había sido exitosa y se le había sacado la necrosis existente.

Grave equivocación

Pero el problema continúo un par de días después cuando se detectó que la infección no se había eliminado por completo. De hecho, se había detectado que avanzaba con rapidez, por lo que se recomendó la amputación de la pierna derecha.

Aunque no se trata de un procedimiento raro ni extraordinario, la desagradable sorpresa la recibieron los familiares después de la cirugía. Al acompañar a la paciente observaron que se le había amputado la pierna izquierda, la cual estaba sana.

La consecuencia inmediata fue encarar al equipo médico encargado de la amputación errónea. De igual forma, iniciaron una demanda por la negligencia médica cometida.

Por lo pronto, la paciente afectada fue trasladada a otro hospital donde actualmente la atienden. Mientras tanto, el proceso penal continúa. Los familiares afectados exigen que se le retire la licencia médica a los especialistas encargados de la operación. A su vez, ellos se defienden y comentan que sí se trato de un error grave pero fue hecho sin dolo y nunca hubo intensión.

Hasta el momento, las autoridades argentinas han declarado que los médicos pueden seguir ejerciendo su profesión. Lo que menciona el artículo 94 del Código Penal de Argentina es que el delito por lesiones culposas tiene una condena que puede ser de un mes a tres años de prisión y la inhabilitación de ejercer la Medicina por el periodo máximo de cuatro años. Pero debido a que fue una acción sin dolo, no se les puede retirar la licencia médica de por vida.

¿Y tú qué opinas de este controvertido caso?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]