Por primera vez, un equipo de médicos australianos realizó con éxito el implante de vértebras de titanio, impresas en 3D.
El paciente de nombre Drage Josevski sufría un cáncer que afectaba a algunas de sus vértebras. Los médicos advirtieron que de no operar y eliminar esas vértebras, la enfermedad avanzaría y el paciente perdería poco a poco la movilidad de sus extremidades hasta fallecer.
Durante la cirugía, los médicos prácticamente tuvieron que desacoplar la cabeza del cuerpo de Josevski. Acto seguido retiraron las vértebras afectadas por el cáncer y la volvieron a acomodar con ayuda de vértebras de titanio.
Los médicos a cargo de la cirugía informaron que las vértebras de titanio y los accesorios utilizados para sostenerlas en su sitio fueron hechas por la empresa australiana Anatomics.
Para hacer posible la intervención quirúrgica, se realizó una imagen médica para tener un modelo tridimensional de las vértebras y el cráneo del paciente. Posteriormente la compañía hizo el diseño en tres dimensiones de las piezas que se imprimieron en titanio.
De acuerdo a los reportes médicos, el paciente tuvo una recuperación satisfactoria pues dos meses después de la operación, se observó que el cáncer desapareció por completo. Drage Josevski tiene buena movilidad en el cuello, aunque por el momento no es capaz de hablar correctamente a causa de la cirugía en sí, debido a que ésta fue realizada a través de la boca, lo que requirió que el paciente la tuviese abierta durante más de 15 horas. Su capacidad del habla regresará poco a poco.
A continuación te mostramos el video en donde los médicos explican en qué consistió la intervención quirúrgica.
https://www.youtube.com/watch?v=deCY0_Zveeg