Médicos baby boomers están más satisfechos con su salario que los millennials

Una encuesta reveló que los médicos mexicanos de mayor edad suelen estar más satisfechos con su paga que sus colegas más jóvenes.

El salario dentro de cualquier trabajo siempre es un tema que se debe abordar. La realización de una actividad implica recibir un pago y cuando se trata de áreas tan importantes como la salud lo que se espera es que sea justo y digno. Por desgracia no siempre es así y al menos los médicos de nuestro país denuncian de forma constante que la retribución económica que reciben no es proporcional a todas las labores que realizan a diario.

Aunque en ocasiones se afirma que la salud no tiene precio en realidad no es así. Para poder ser doctor se necesitan años de estudio y realizar una fuerte inversión durante la parte formativa. Desde la parte de compra de uniformes y libros hasta tomar cursos de actualización. Mientras que en el campo profesional no es sencillo ni económico abrir un consultorio propio.

Ante este panorama el portal Medscape recién publicó los resultados de su estudio Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional: México 2021. Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo y en esta ocasión contó con la opinión de mil 195 doctores del país.

Dentro del trabajo se le preguntó a los participantes su opinión sobre el salario que reciben. La mayoría respondió que no aunque hay un detalle que llama la atención. Al analizar la edad de los médicos se aprecia que mientras sean más jóvenes su descontento es mayor.

Satisfacción del personal médico varía por su edad

De los más experimentados y pertenecientes a la Generación Baby Boomer el 39 por ciento respondió que considera que recibe una remuneración adecuada. Mientras que en los de edad mediana correspondiente a la Generación X la cifra disminuye al 28 por ciento. Y cuando se trata de jóvenes que cuentan con pocos años de experiencia como lo son los millennials apenas el 29 por ciento se siente satisfecho con su pago.

Médicos baby boomers están más satisfechos con su salario que los millennials

Aunque no se profundiza en los motivos una de las razones más obvias tiene relación con las condiciones de trabajo. No es una regla pero por lo regular los médicos de mayor edad son quienes cuentan con mejores puestos. Resulta algo lógico si se contemplan todos los sacrificios que tuvieron que hacer cuando fueron jóvenes. Además la experiencia también es un elemento valioso.

Mientras que los médicos de mediana edad o recién egresados se han tenido que enfrentar a múltiples adversidades de trabajo. Ahora existe una fuerte competencia en el gremio y las oportunidades laborales no siempre son atractivas.

Muchos de los doctores de la Generación X y millennials suelen trabajar en consultorios anexos a farmacia y aunque se trata de un trabajo digno las condiciones no siempre son atractivas. Los salarios son más bajos que en otros sectores y muchas veces no cuentan con beneficios como antigüedad o prestaciones.

Por lo pronto solo queda una duda: ¿en tu caso te sientes satisfecho con tu salario y a qué generación perteneces?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]