Médicos, científicos y empresarios discutirán sobre el uso medicinal de la marihuana en México

0
191
Uso-Medicinal-Marihuana-Laboratorios

Fuera del ámbito legislativo y académico, el debate relacionado con el uso medicinal de la marihuana se ha mantenido alejado de los profesionales de la salud, la iniciativa privada y la valoración científica. Tal hecho no sólo ha sesgado el análisis asociado a una posible “legalización” sino que, además, se ha politizado una cuestión que podría ser benéfica para el tratamiento terapéutico de algunos pacientes.

Con esto en mente y por primera vez en la historia de nuestro país, se llevará a cabo el CannaMexico World Summit 2018, un evento internacional donde científicos, investigadores, médicos, tecnólogos, representantes del gobierno, de la agroindustria y emprendedores, se reunirán para compartir experiencias sobre los siguientes rubros:

  • Legislación;
  • Usos;
  • Impactos;
  • Beneficios;
  • Evidencias médicas;
  • Mercados potenciales;
  • Tabúes, principalmente para su uso medicinal.

En entrevista con El Economista, el especialista Andrés Galofre, vicepresidente de Khiron Life Sciences Corp, empresa canadiense que abarca todo el espectro del sector del cannabis medicinal, reconoció la importancia de la apertura del espacio para el diálogo relacionado con los beneficios del THC para el tratamiento médico. Un aspecto que se ha visto impedido por la falta de información en México y en todo el mundo.

Acá lo importante será aclarar el alcance de lo que significa el cannabis medicinal, cuáles son esos productos, que se requiere para ser una compañía de cannabis medicinal y cómo efectivamente un paciente que está sufriendo no va a terminar con un comercializador que sólo quiera vender cualquier producto, sin efectivamente un respaldo que incluya autoridades, evidencia científica e industrias certificadas.

Entre la legalidad y la realidad

Datos de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una dependencia que trabaja en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), reveló que, legal o no, el consumo de estupefacientes es una realidad que prevalece en prácticamente todo el planeta. Por esa razón, el CannaMexico World Summit 2018 es muy importante para el análisis de la política prohibicionista que impera actualmente.

GRAFICA CONSUMIDORES DE DROGAS

 

Imagen: Bigstock

Taboola