More
    Inicio#BreakingNewsOJO: Más de 6 mil médicos NO acudieron a su cita de...

    OJO: Más de 6 mil médicos NO acudieron a su cita de reclutamiento para plaza

    Publicado

    • De los 10 mil 920 médicos y especialistas que se registraron en la Jornada Nacional de Reclutamientounos 6 mil 229, no acudieron a su cita.
    • Solo 4 mil 494, el 41%, pasó a la siguiente etapa, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
    • El doctor Alcocer dijo que además 197 médicas y médicos, el 2% no pudieron acreditar su especialidad.

     

    De acuerdo con EL UNIVERSAL, de los 10 mil 920 médicos y especialistas que se registraron en la Jornada Nacional de Reclutamiento, el 57%, unos 6 mil 229, no acudieron a su cita y solo 4 mil 494, el 41%, pasó a la siguiente etapa, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

    El doctor Alcocer dijo que además 197 médicas y médicos, el 2% no pudieron acreditar su especialidad.

    En el caso de demanda laboral por institución, el INSABI acudieron 2 mil 313 y se acreditaron 2 mil 245; en el IMSS acudieron mil 376 y se acreditaron mil 282; el ISSSTE acudieron 569 y se acreditaron. 551; Pemex acudieron 252 y se acreditaron 243; entre otros.

    En tanto que por la repuesta de postulantes por especialidad médica fue:

    De Medicina interna sólo el 10% fueron acreditados, de urgencias medico quirúrgicas 13%, ginecología cerca de una tercera parte y en mayor cantidad anestesiología fueron acreditados 663 y de cirugía general también cerca de la tercera parte.

    Por entidad federativa en la respuesta a la convocatoria fue de arriba del 60% en Campeche, Oaxaca, Aguascalientes con la mayor acreditación y menor participación Colima, Jalisco y Guanajuato con menos del 30%.

    Habrá nueva ronda de reclutamiento de médicos

    Como resultado de la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, en la que se ofrecieron 14 mil 323 plazas vacantes para cinco dependencias federales de salud, 41 por ciento de los 10 mil 920 médicos registrados pasarán a una segunda etapa, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

    Sobre la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

    Recordemos que para contrarrestar el déficit de médicos especialistas en zonas marginadas del país, el Gobierno federal anunció la convocatoria de contratación inmediata de estos profesionales para ocupar 13 mil 765 plazas que “han estado sin ocuparse durante años”.

    Más tarde, se señalo que hubo más de 9 mil plazas que NO habían recibido ni una solicitud por parte de los médicos. De las cuales, 3390 pertenecen a zonas indígenas en lugares lejanos, cerca de los estados de Taxco, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

    ¿Por qué los médicos mexicanos no van a las regiones rurales?

    De acuerdon con el Dr. Mauricio Sarmiento y lo dicho en Medscape existen algunas razones por las cuales los médicos mexicanos no quieren regresar a las zonas rurales después de su servicio social y son las siguientes:

    1. Abusos por parte de las autoridades sanitarias.

    Me dedico a defender personal de salud en contra de las arbitrariedades de las autoridades sanitarias del país y de mi experiencia concluyo que el sistema de salud es autoritario. Existen diversas leyes y normas que regulan la práctica médica, pero son las mismas autoridades las que no tienen interés en cumplirlas. Tratan al personal de salud de manera déspota, sin respeto y vulneran sus derechos laborales y humanos. Generalmente, cuando algunos de estos casos suceden en las ciudades medianas o grandes, tenemos instancias a las cuales acudir para denunciar y demandar, pero en las comunidades rurales es muy difícil defender al personal de salud.

    2. Malas condiciones laborales.

    Es una práctica cotidiana que al personal de salud se les contrate por tres, seis o nueve meses y después de ese tiempo se renueve su contrato. Esto no debería ser así; los contratos tendrían de ser por tiempo indefinido y con prestaciones de ley. Los contratos temporales solo son parte de la violencia en contra del personal de salud, es una manera de poder controlarlos, ya que de su desempeño depende que vuelvan o no a contratarlo.

    3. Falta de insumos y equipo médico.

    El colectivo Cero Desabasto ha documentado que en los últimos años el desabasto de fármacos ha aumentado, también los fármacos falsificados y las recetas no surtidas. ¿De qué sirve tener los mejores médicos sin los insumos?

    Por otra parte, además de la falta de fármacos debemos reconocer que la medicina moderna no es un trabajo individual, sino en equipo. De nada sirve el mejor médico especialista si no tiene otros médicos y un gran número de profesionales de la salud a su lado para atender los problemas de la sociedad.

    4. Violencia e inseguridad.

    En muchas columnas he hablado de la violencia que sufre el personal de salud. Es algo que las autoridades no quieren mencionar, pero que la gran mayoría del personal de salud conoce. Los médicos no quieren ir a regiones rurales porque no existe quién garantice su seguridad. Hemos tenido casos como el de la Dra. Mariana, que a pesar de denunciar que existía violencia en su contra, las autoridades la ignoraron e incluso amenazaron para no dejar su centro de salud.

    Los médicos mexicanos no confiamos en nuestras autoridades, sabemos que en caso de violencia se van a lavar las manos y nos van a dejar a nuestra suerte. No es coincidencia que esas plazas que nadie quiere ocupar se encuentren en estados de la república consideradas inseguras.

    Notas relacionadas:

    Farmacias del Ahorro: ¿Qué pasa cuando la aportación al médico es voluntaria?

    Jacobo Grinberg, el neurofisiólogo mexicano que descrubió la “telepatia” y desapareció

    Exhiben la queja más frecuente hacía los médicos: la “desinformación”

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.