x

Médicos consiguen revertir ceguera en ratones a través de terapia genética

Investigadores de la Universidad de Oxford demostraron que es posible revertir la ceguera en ratones gracias a una terapia genética.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostraron que es posible revertir la ceguera en ratones gracias a una terapia genética.

Dicho proceso retrogradaría las células de la parte posterior del ojo y les devolvería la sensibilidad a la luz. De acuerdo con la principal autora del estudio, Samantha de Silva, el grupo de trabajo utilizó un virus modificado para conseguir que células residuales de la retina de ratones con ceguera generen una proteína con propiedades de sensibilidad lumínica llamada melanopsina.

Los expertos informaron que vigilaron durante un año a los ratones que padecían retinitis pigmentosa, la causa de ceguera más común en personas jóvenes.

Después de un año los roedores tenían la suficiente capacidad de reconocer objetos en su entorno, lo que significa que tienen un alto grado de percepción visual.

La investigadora mencionó que las células que expresaban la melanopsina tuvieron la capacidad de responder a estímulos lumínicos y enviar señales visuales al cerebro.

“Tenemos la esperanza de devolver un poco de luz a los pacientes con ceguera que tenemos en los hospitales. Tenemos un procedimiento genético relativamente simple que ofrece cosas muy prometedoras”, dijo Samantha de Silva, quien reveló que el siguente paso será desarrollar un estudio clínico en humanos para probar la eficacia del tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD