Médicos contratados durante la pandemia tienen su trabajo garantizado: AMLO

Se estima que más de 40 mil médicos y enfermeras fueron contratados desde el inicio de la pandemia aunque muchos por tiempo determinado.

La pandemia ha provocado severos daños que van más allá de la salud tanto en México como en el resto del mundo. Son lamentables todas las muertes que han ocurrido durante los últimos meses pero también se debe analizar la parte económica. Hasta mediados de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaba que se habían perdido un millón de empleos formales. Mientras que en el punto opuesto también se generaron fuentes de trabajo, en especial para médicos y enfermeras.

El problema de la salud en México

Ante una crisis como la que se vivió y la que se mantiene presente se hizo evidente que se requiere de más profesionales de la salud. De hecho, antes de los primeros casos de Covid-19 se estimaba que México tenía un déficit de 200 mil médicos para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La falta de personal dentro de los hospitales fue tan evidente que se tuvieron que tomar medidas extremas e inéditas. Una de ellas fue ofrecer dos puntos extra en el puntaje final del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 a los estudiantes que laboraran durante 480 horas en nosocomios que atendían a pacientes infectados.

Contratación histórica de médicos

Ante este panorama se publicaron varias convocatorias en las que se invitaba a trabajadores sanitarios a sumarse a distintas organizaciones. En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fueron más de 40 mil personas las que se contrataron dentro de este gremio.

Pero ahora ha surgido una duda que preocupa a todas las personas que se sumaron en todas estas convocatorias. La mayoría de médicos fueron contratados por tiempo determinado y temen que debido a la aparente mejoría de la situación sanitaria ya no se requiera de sus servicios.

Como respuesta a este señalamiento el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no será así. Agradeció el compromiso y solidaridad de todos los trabajadores de la salud que se integraron durante la pandemia y dejó en claro que ninguno de ellos será despedido.

Aseguró que inclusive después de que concluya oficialmente la pandemia se van a requerir de médicos y enfermeras en todo el país. Agregó que debido a la falta de interés de gobiernos pasados se dejó un sistema de salud debilitado. Por lo tanto todos los trabajadores de este sector tienen garantizado su trabajo por tiempo indefinido.

Además mencionó que durante el último año todos los elementos del campo de la salud han hecho un trabajo formidable. Sin importar su cansancio o agotamiento siempre han estado dispuestos para atender a los pacientes. Ante esto dijo que sería inhumano despedir a los médicos que levantaron la mano cuando México más los necesitaba. A todos ellos agradeció su valentía de sumarse a lo largo de los últimos meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]