OJO: Gastan 9.5 mdp en hospedaje para médicos cubanos

El Gobierno de la Ciudad de México gastó en tres meses 9 millones 492 mil 321 pesos en el hospedaje de algunos de los médicos cubanos.

  • El Gobierno de la Ciudad de México gastó en tres meses 9 millones 492 mil 321 pesos en el hospedaje de algunos de los médicos cubanos.
  • La Dirección de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México detalló que el costo de hospedaje para los médicos se dividió en dos hoteles.
  • En el Costa Brava, S.A. se dispusieron habitaciones del 23 de abril al 23 de julio de 2020 y el costo fue de 5 millones 184 mil 686 pesos.

 

El Gobierno de la Ciudad de México gastó en tres meses (mayo, junio y julio) 9 millones 492 mil 321 pesos en el hospedaje de algunos de los 585 médicos cubanos que apoyaron durante la pandemia en 2020.

A través de una solicitud de información que hizo EL UNIVERSAL, la Dirección de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México detalló que el costo de hospedaje para los médicos se dividió en dos hoteles.

En el Costa Brava, S.A. se dispusieron habitaciones del 23 de abril al 23 de julio de 2020 y el costo fue de 5 millones 184 mil 686 pesos.

También, al Grupo Posadas, S.A.B. de C. V. se le pagó 4 millones 307 mil 635 pesos por alojar a los doctores del 30 de mayo al 29 de julio de 2020.

La dependencia no detalló cuántas habitaciones se ocuparon, ni cuántos médicos se hospedaron en ambos hoteles.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), la contratación de los doctores cubanos se dio por una relación de convenios de cooperación para fortalecer las medidas contra la pandemia de Covid-19.

Sedesa expuso que los médicos cubanos se incorporaron desde el 27 de abril y resaltaron que los 585 “cooperantes”

En un comunicado, Sedesa expuso que los médicos se incorporaron desde el 27 de abril y resaltaron que los 585 “cooperantes” eran acreditados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y especializada.

“En el acuerdo de cooperación se declara que el 21 de abril de 2020 del Instituto de Salud para el Bienestar y el Ejecutivo de la Ciudad de México, por conducto de la secretaria de Salud y la secretaria de Finanzas, ambas de la Ciudad de México, celebraron el convenio de colaboración para apoyar a la atención de la epidemia (…)”, dicta.

El 15 de junio de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que regresaron a Cuba 92 médicos y enfermeras que apoyaron en la zona oriente de la Ciudad de México.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba dio a conocer que otra comitiva de al menos 124 doctores, que apoyó la contingencia sanitaria en México, regresó a su país el 29 de marzo de 2021.

EL UNIVERSAL informó el 20 de septiembre del año pasado que el personal cubano que apoyó durante la pandemia concluyó su servicio el 25 de julio de 2021.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio de 2021 concluyó la participación de 585 médicos cubanos en la Ciudad de México para atender a pacientes con Covid-19, y se le pagó a esta delegación 135 millones de pesos por las actividades que realizaron en la capital, de acuerdo con una entrevista a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Más de 6 mil médicos NO acudieron a su cita de reclutamiento para plaza

Por otro lado, cabe la pena recordar que de los 10 mil 920 médicos y especialistas que se registraron en la Jornada Nacional de Reclutamiento, el 57%, unos 6 mil 229, no acudieron a su cita y solo 4 mil 494, el 41%, pasó a la siguiente etapa, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El doctor Alcocer dijo que además 197 médicas y médicos, el 2% no pudieron acreditar su especialidad.

En el caso de demanda laboral por institución, el INSABI acudieron 2 mil 313 y se acreditaron 2 mil 245; en el IMSS acudieron mil 376 y se acreditaron mil 282; el ISSSTE acudieron 569 y se acreditaron. 551; Pemex acudieron 252 y se acreditaron 243; entre otros.

En tanto que por la repuesta de postulantes por especialidad médica fue:

De Medicina interna sólo el 10% fueron acreditados, de urgencias medico quirúrgicas 13%, ginecología cerca de una tercera parte y en mayor cantidad anestesiología fueron acreditados 663 y de cirugía general también cerca de la tercera parte.

Por entidad federativa en la respuesta a la convocatoria fue de arriba del 60% en Campeche, Oaxaca, Aguascalientes con la mayor acreditación y menor participación Colima, Jalisco y Guanajuato con menos del 30%.

Habrá nueva ronda de reclutamiento de médicos

Como resultado de la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, en la que se ofrecieron 14 mil 323 plazas vacantes para cinco dependencias federales de salud, 41 por ciento de los 10 mil 920 médicos registrados pasarán a una segunda etapa, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Notas relacionadas:

Ante la ausencia de médicos mujeres indígenas construyen la “Casita de Salud”

Una más y contando…Localizan sin vida a estudiante de medicina en la Mixteca de…

Médicos trasplantan riñones a niños sin necesidad de medicamentos inmunosupresores