Médicos de 18 a 39 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna… pero hay una restricción

La opción para recibir la vacuna contra la Covid-19 en mexicanos de 18 a 39 años de edad ya está disponible pero solo en un estado del país.

La aplicación de la vacuna contra la Covid-19 avanza a ritmo acelerado en nuestro país. Después de más de cinco meses del comienzo de la estrategia ya se han aplicado más de 33 millones de dosis. Al principio hubo prioridad para los trabajadores de la salud pero solo para los de hospitales públicos que atienden pacientes infectados. Mientras que el principal criterio que ha predominado es el de la edad. Los adultos mayores fueron los primeros en recibir la protección y después han seguido los demás.

Hasta este momento solo se ha cubierto casi en su totalidad a la población mexicana mayor a 50 años de edad. Mientras que para el grupo de 40 a 49 se tiene previsto iniciar en los siguientes días.

Opción disponible solo en Baja California

Ahora bien, el registro para que todas las personas de 18 a 39 años puedan recibir la vacuna acaba de ser habilitado. Aunque la principal restricción es que solo está disponible para los residentes de Baja California.

El motivo de esta decisión es porque se aplicará el biológico de Johnson & Johnson donado por el gobierno de Estados Unidos. Son un total de un millón de dosis y todas están destinadas para los estados del norte. El objetivo es acelerar la protección para conseguir una reapertura de la frontera lo más pronto posible.

Si en tu caso cumples con el requisito de edad y residencia entonces lo único que debes hacer es ingresar al siguiente enlace para completar tu registro. Como primer paso hay cinco preguntas que debes responder.

  • ¿Padeció COVID en los últimos 30 días?
  • ¿Se aplicó la vacuna de Influenza en los últimos 30 días?
  • ¿Tiene antecedentes de alergias graves?
  • ¿En los últimos 90 días ha recibido sangre o algún derivado?

En caso de que no te hayas infectado o ya haya transcurrido el tiempo necesario entre el contagio y la recuperación puedes avanzar al siguiente paso. Para completar tu registro y obtener un comprobante vas a necesitar los siguientes datos.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entidad.
  • Municipio.
  • Código Postal.
  • Teléfono de contacto a 10 dígitos.
  • Correo electrónico.

Todavía no se tiene definida la fecha en que comenzará la aplicación de la vacuna en el estado. Todo depende de la llegada de los insumos procedentes de Estados Unidos. Aunque se tiene previsto que en cuanto arriben sean trasladadas a los puntos designados para comenzar con la inmunización.

Eficacia de la vacuna

De igual forma, serán las primeras dosis de Johnson & Johnson que serán aplicadas en nuestro país. Apenas el pasado 27 de mayo la farmacéutica obtuvo el permiso de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras que de acuerdo con los resultados del ensayo clínico fase 3 en el que participaron 44 mil voluntarios de diversos países se obtuvo que tiene una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que tiene un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Ahora bien, aunque el 66 por ciento se refiere al resultado de todos los participantes, al hacer una segmentación por la nacionalidad de las personas existen pequeñas diferencias. En personas de Estados Unidos brinda un nivel de protección del 72 por ciento. Mientras que en los pacientes de América Latina fue del 66 por ciento y en los de Sudáfrica del 57 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]