x

Médicos de Cd. Victoria atienden 400 niños a la semana

La carga de trabajo obliga a los pocos médicos del Hospital Infantil de Ciudad Victoria a atender a cerca de 60 pacientes diarios.
pediatría

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre médicos, enfermeras y parteras, se requieren al menos de 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes para contemplar un servicio de asistencia médica óptimo en los diferentes países de todo el planeta. Sin embargo, esto no ocurre de esa manera, ya que en países como México ese umbral no se alcanza aún con todos los esfuerzos de la administración pública de los diferentes gobiernos¹.

400 niños a la semana

Con esto en mente, de acuerdo con la información publicada por Expreso Press, el Hospital Pediátrico de Tamaulipas (HPT), uno de los centros de asistencia pediátrica más importantes que se ubican en Ciudad Victoria, enfrenta un problema muy delicado asociado a la carga de trabajo de los médicos especialistas. Una situación que dar consulta a cerca de 400 niños a la semana.

Al respecto, el Dr. José Daniel Llanas Rodríguez, director general HPT, detalló que de los 400 pacientes que se reciben a la semana, más o menos, 60 pacientes diarios, 2 niños cada 60 minutos sin descanso, cerca del 10 por ciento deben ser internados debido a la gravedad de sus lesiones. Lo que ocupa mayor atención del personal de salud.

Entre consulta y urgencias el Hospital Infantil de Tamaulipas atienden a más de 400 niños por diversos padecimientos, entre los que destacan los problemas respiratorios,gastrointestinales, así como por ser víctimas colaterales de la violencia y accidentes automovilísticos. De todos ellos, el 8 por ciento requiere ser internados; es decir, 32 niños.

La carga de trabajo de los médicos mexicanos

La sobrecarga de trabajo es un problema que además de representar un obstáculo para los pacientes en búsqueda de atención médica, representa un asunto que afecta la calidad de vida del médico en su desempeño profesional. Son personas, no son Dios y eso se debe de tomar en cuenta al momento de hacer un balance sobre los números de los médicos con las herramientas que les dota el gobierno.


¹ De acuerdo con la OMS hay 49 países que son prioritarios para atender el ordenamiento de 23 médicos por cada 10 mil habitantes donde, México, de milagro, no fue incluido.

umbral-enfermeras-doctores

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD