x

Médicos de Chihuahua podrían ir a la cárcel si no reportan partos de menores

Los médicos que no reporten partos atendidos en menores de edad en Chihuahua podrían recibir una pena de entre 3 y 6 años de prisión.

La diputada por el PRD en el Congreso de Chihuahua, Crystal Tovar Aragón, presentó un decreto con la finalidad de que se adicione un artículo 297 bis al Código Penal del estado, para que aquellos médicos que presenten atención a una menor de edad durante un parto y no lo notifiquen a las autoridades correspondientes, se les impongan entre 3 y 6 años de prisión.

La diputada informó que dicho decreto se establece con base en lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua en su artículo 16.

Ahí se indica que toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que padezcan o hayan sufrido cualquier forma de violación de sus derechos, debe reportarlo rápidamente a los Procuraduría de Protección de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Ministerio Público o cualquier otra autoridad competente.

Crystal Tovar Aragón abundó que de esta forma será más fácil dar seguimiento a la investigación correspondiente para poner en práctica las medidas cautelares, de protección y de restitución integral para descartar o confirmar el delito de violación. “Si se confirma, debe seguirse de oficio”, dijo la legisladora perredista.

De esta forma todos los médicos que atiendan un parto en una menor de edad, estarían obligados a comunicarlo a la autoridad correspondiente. Debemos. Esta iniciativa busca desmentir la creencia de que son pocos los casos de violación en este sector poblacional, pero la verdad es que la mayoría de los niños prefieren quedarse callados por miedo a represalias, por culpa o vergüenza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD