x

Médicos de Colombia realizan la primera vaginoplastia con piel de pescado del mundo

A diferencia del procedimiento tradicional, utilizar piel de pescado en una vaginoplastia es más económico y requiere una recuperación más rápida.
Piridostigmina

Un campo tan variado y extenso como la Medicina está abierto a todo tipo de innovaciones. Aunque existe desde hace miles de años, en la actualidad existen aspectos que son propensos a mejorar en beneficio del paciente. Un claro ejemplo se vivió hace unos días en Colombia con una cirugía y el novedoso material que se utilizó.

En este caso, la intervención se realizó en un hospital de Cali al que se atendía a una mujer transgénero de 36 años de edad. El motivo de su consulta era realizarle una vaginoplastia, lo cual en sí no es algo novedoso porque se practica de forma cotidiana. Pero lo que realmente llamó la atención y podría cambiar este tipo de procedimiento es la forma en que se realizó.

Novedoso material empleado

Para poder llevar a cabo la intervención, los especialistas colombianos utilizaron la piel de un pescado tilapia y así recubrieron un conducto de 18 centímetros de largo por 4 de diámetro. La innovación se hizo después de múltiples estudios previos que han mostrado las facultades curativas de este tipo en específico de pescado.

A su vez, otros factores que llevaron a tomar este decisión es que esta técnica es más económica y con una recuperación más rápida que la forma tradicional de la vaginoplastia.

Por otra parte, el equipo médico que realizó la intervención añadió que es necesario esperar dos meses para observar la recuperación de la paciente. Será entonces cuando se podrá catalogar el caso como exitoso.

Finalmente, esta alternativa no sólo funcionaría para mujeres transgénero sino también para otro tipo de casos. Se piensa que también puede convertirse en una buena opción para mujeres afectadas con enfermedades como cáncer o con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD