x

Médicos de farmacias atienden hasta a 10 pacientes sospechosos de Covid-19 en un día

Desde hace unos años los médicos de farmacias se han convertido en la primera opción de atención para la mayoría de los mexicanos.
salud mental médicos

Desde que comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país se afirmó que la prioridad serían todos los médicos y trabajadores de la salud. Al menos así fue durante las primeras semanas pero después hubo un cambio de estrategia que ha sido criticado. Las molestias de todo el gremio han sido constantes porque consideran que han sido olvidados y relegados por las autoridades. A pesar de formar parte de una profesión de alto riesgo ya no son importantes para el gobierno.

En ese sentido, a diario se realizan manifestaciones públicas en todo el país de parte de médicos privados que acusan que se les ha negado la inmunización. Ahora los únicos que están incluidos en el plan nacional son los trabajadores del sector público.

Al respecto, el gobierno le ha solicitado al personal del sector privado que tenga paciencia para poder acceder al biológico. Debido a que no existe una fecha específica será hasta que cumplan con el requisito de edad que poder recibir la vacuna contra la Covid-19.

Mientras que a manera de respuesta, los médicos privados han indicado que todos enfrentan el mismo riesgo sin importar su lugar de trabajo. Además coinciden en que todos se encuentran en la primera línea de trabajo porque a diario están en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de esta nueva enfermedad.

¿Cómo es un día de trabajo?

Una investigación publicada en Animal Político revela que los médicos de consultorios de farmacias atienden al menos a 10 pacientes con posibilidad de Covid-19 cada día. Acuden a este tipo de espacios porque presentan síntomas generales como tos, dolor de garganta y fiebre. Cada uno requiere una revisión adecuada para identificar el origen de la molestia y eso deja expuestos a los doctores a cargo.

Por su parte, desde hace al menos un lustro los consultorios económicos se han posicionado como la primer opción de atención en México. En primer lugar ofrecen precios bajos que se adaptan a los ingresos de gran parte de la población. Aunque otra de sus características es que el servicio es inmediato y no se debe esperar por horas.

La primera opción de atención para la mayoría de los mexicanos

Por todo lo anterior es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reconocido que hoy los consultorios anexos a farmacias ya ofrecen más consultas al día que el IMSS y el ISSSTE.

La ironía es que a pesar de este panorama todos los trabajadores de este tipo de espacios han sido ignorados y ninguno ha recibido la vacuna contra la Covid-19. Es una situación que deja expuestos a todos los que atienden los consultorios económicos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dio a conocer que el 30 por ciento de los médicos que representa se han infectado de Covid-19. En la mayoría de los casos los contagios se han dado dentro de sus áreas de trabajo al atender a los pacientes. Pero eso no es todo porque se estima que al menos el cinco por ciento ha fallecido o está en una situación crítica de salud por esta enfermedad. En cambio, si se les hubiera vacunado a tiempo muchas de esas muertes se pudieron evitar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD