Médicos de la India inician paro nacional por sufrir de esclavitud laboral

Los médicos de la India denuncian que se ha vuelto "habitual" el tener que atender a más de 100 pacientes cada día.

Con más de mil 354 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. Pero el contar con tantas personas tiene varios inconvenientes y uno de ellos ha provocado una de las mayores huelgas del mundo. Se trata del personal del salud que ha iniciado un paro de labores para solicitar condiciones dignas de trabajo.

Durante esta semana comenzó esta huelga en la que participan los más de 300 mil médicos y 500 mil auxiliares y estudiantes de Medicina que representa la Asociación Médica India (IMA). De manera específica, son dos las peticiones centrales de los galenos.

Trabajo inhumano e inseguro

En primera instancia, denuncia vivir jornadas laborales inhumanas. De acuerdo con los testimonios de los médicos, ya se ha vuelto “habitual” el atender a más de 100 pacientes al día. Es un aspecto bastante severo que impacta en la calidad de vida de los profesionales de la salud. Aunque existe un déficit de personal, la ironía es que muchos de los estudiantes de Medicina que se gradúan de la facultad no tienen trabajo. Además señalan que la mayoría de hospitales no cuentan con el equipo suficiente para ofrecer un servicio de calidad.

Por su parte, la segunda exigencia está relacionada con la seguridad de los médicos en la India. Lo que se ha expuesto es que en años recientes se han incrementado las agresiones contra los profesionales de la salud. La petición es que se endurezcan los castigos para quienes cometan este tipo de delitos.

Durante las manifestaciones públicas que se han llevado a cabo en distintas ciudades, los médicos portan brazaletes negros y vendas manchadas de sangre falsa como señales de disgusto.

Es notorio que los motivos que generaron la huelga son entendibles. A su vez, resulta muy complicado no comparar lo que sufren los médicos en la India y los de México. En ambas naciones se presentan problemas bastante similares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]