x

Médicos de la UNAM recibirán una doble titulación gracias a este convenio

Gracias a un convenio con la Universidad de Córdoba de España ahora los médicos de la UNAM recibirán una doble titulación, ¿sabes cómo?
Médicos de la UNAM recibirán una doble titulación gracias a este convenio

Todos los interesados en ser médicos se enfrentan a una difícil decisión al momento de elegir una escuela. Aunque en algunos casos puede ser sencillo si desde antes ya se tiene claro la opción que se quiere elegir. A la fecha la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como una de las más solicitadas en el país. En primer lugar se encuentra su prestigio pero ahora además ofrecerá otro beneficio y se trata de una doble titulación.

En este caso, todo es gracias a un convenio que se firmó con la Universidad de Córdoba de España. Lo que se estipula es que los alumnos interesados se podrán registrar para cursar una parte de la carrera en Ciudad Universitaria y la otra en la escuela europea. La ventaja es que al finalizar van a obtener una titulación oficial por cada institución.

¿En qué consiste?

De forma más específica, los alumnos deberán cursar las materias básicas y clínicas desde el primer hasta el cuarto año en México. La diferencia es que el quinto año, correspondiente al Internado Médico de pregrado, así como una parte del Servicio Social, se realizarán en España. Mientras que la parte final se deberá concluir en México. Y por último será necesario entregar un trabajo de investigación para obtener los dos títulos.

Además se indica que este convenio también funcionará a la inversa. Por lo tanto, la UNAM recibirá Médicos Internos de Pregrado (MIP) procedentes del país ibéricos para que concluyan su formación en México. Si ellos cumplen con los mismos requisitos también recibirán el título de Médico Cirujano emitido por la Facultad de Medicina.

De acuerdo con la doctora Melissa Islas Upegui, Titular de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se trata de una alianza histórica.

“Este es el primer programa de su estilo en todo México con un país europeo a nivel licenciatura para Medicina, y para la UNAM es el primero de doble titulación en Ciencias de la Salud con Europa. Esto abre la oportunidad de que los alumnos puedan trabajar en toda la Unión Europea más fácilmente que si no tuvieran la doble titulación, debido a que el proceso para revalidar allá el título de Médico Cirujano expedido en México demora alrededor de un año o año y medio. De esta manera, si los alumnos quieren trabajar o hacer la residencia en España, ya no van a perder ese año, solamente aplicarían el MIR, o el examen para ingresar a las residencias en aquel país. Les facilita la entrada al campo educativo y laboral en Europa”.

Por otra parte, no todos los médicos están interesados en cursar una especialidad. Por eso, ahora todos los egresados de la UNAM con esta doble titulación podrán agilizar sus trámites para cursar maestrías o doctorados tanto en nuestro país como en Europa.

Requisitos para participar

Con base en lo dado a conocer, esta modalidad tendrá una duración total de seis años y medio. Y dentro de los requisitos para poder aplicar a este nuevo programa es necesario ser aprobado por un comité que se encargará de seleccionar a los candidatos de acuerdo con su expediente.

Además se debe ser alumno regular, tener promedio general mínimo de 8.5, contar con una calificación mínima de siete en el bachillerato, haber cubierto los créditos necesarios para el ingreso al Internado Médico, cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria emitida por las facultades, así como acreditar los requisitos establecidos por la institución receptora.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD