Médicos de Noruega extirpan órgano a paciente equivocado

Los especialistas confundieron pacientes y le extirparon el colon a una persona que no requería la intervención.

En la actualidad, un tema que se encuentra bastante presente es la salud. En palabras de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá un “sistema de salud al estilo nórdico”. Más allá de lo realizable de la propuesta, algo que se debe de considerar es que los errores médicos ocurren en cualquier país.

En nuestro país los médicos del sector público deben hacer “maravillas” con el equipo que tienen a su disposición. Las instalaciones obsoletas y el equipo inadecuado son algunos obstáculos que enfrentan a diario. Pero inclusive en naciones con total desarrollo se presentan equivocaciones dentro de los hospitales.

Eso fue lo que pasó en Noruega donde especialistas confundieron a un paciente y le extirparon el colon a la persona errónea. Todo ocurrió en una clínica de la ciudad de Bergen, donde acudió una persona con dolor estomacal.

En el mismo lugar se encontraba otra persona que después de una revisión se detectó que requería la extirpación de colon. El problema surgió cuando tanto el personal administrativo confundieron a ambos pacientes.

En primera instancia, se pasó al paciente equivocado al quirófano para realizar la intervención. A su vez, los especialistas se percataron de la situación hasta que ya no se podía hacer nada. Fue de esta forma que se le extirpó el colon al primer paciente en lugar del segundo.

Hasta el momento se desconoce lo que sucederá con el paciente o si piensa presenta una denuncia contra el hospital. Pero algo que muestra el caso es que hasta en los países nórdicos se presentan este tipo de incidentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]