Médicos declaran que la Madre Teresa de Calcuta maltrataba a pacientes moribundos

288

Con la reciente ceremonia de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, realizada el 4 de septiembre por el Papa Francisco, viejos informes, denuncias y documentales salieron a la luz nuevamente, los cuales ponen en duda de que la ahora santa, haya sido en realidad un ejemplo a seguir.

En 2012 un informe llamado Madre Teresa: todo menos una santa, escrito por investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad  de Ottawa, Canadá, dio a conocer los testimonios de varios médicos que visitaron las misiones fundadas por Agnes Gonxha (517 en total) en las que al parecer, uno de cada tres pacientes estaba “postrado en una cama, agonizante y sin atención”.

En dicho documento, los investigadores expusieron que una orquestación mediática fue la responsable de su beatificación, así como del Premio Nobel de la Paz que ganara en 1979. 

En el documento también se menciona que en las 517 misiones ubicadas en más de 100 países en donde se recibía a personas enfermas, los testigos que trabajaron como voluntarios las describen como “casas para la muerte”. “Había falta de higiene, comida y medicamentos, sin embargo, la escasez de dinero no era una de las causas. De hecho, a través de la fundación que creó la monja circulaban millones de dólares provenientes de grandes donaciones. Los enfermos en realidad sufrían mucho pues la Madre Teresa argumentaba que había algo hermoso en ver a la gente pobre aceptar su suerte, en verlos sufrir como lo hizo Cristo. Pero contradictoriamente, cuando Agnes Gonxha enfermó, fue atendida en un buen hospital de California”, argumentaron.

Por su parte, Aroup Chatterjee, un médico de Calcuta que reside en Londres y quien participó en el documental Hell’s Angel (Ángel del Infierno) dirigido por el periodista Christopher Hitchens, dio a conocer en 1994 algunos aspectos desconocidos de la Madre Teresa.

En el documental, el médico dijo que los voluntarios que ayudaban en las misiones no tenían ninguna preparación. “Fui testigo de cuando uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Además estuve presente en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales pudieron haber sobrevivido. Incluso vi cómo las agujas eran lavadas sólo con agua y las reutilizaban; a muchos pacientes se les administraba medicamentos caducados”, afirmó Chatterjee, quien señaló que la corrupción y la crueldad marcaron casi 20 años de la misión cristiana de la Madre Teresa de Calcuta.