x

Médicos del IMSS acusan que un cirujano pediatra opera en estado de ebriedad

Los médicos del HGZ No. 20 de Puebla señalan que el cirujano pediatra ya ha realizado varias intervenciones en estado inconveniente.

Dentro del campo de la salud es fundamental la responsabilidad e inclusive es un valor en el que se hace énfasis desde la parte formativa. Tanto al momento de atender a los pacientes como en la relación entre colegas es necesario mostrar el máximo respeto. Inclusive es un factor con el que se pueden conseguir mejores ambientes laborales. Mientras que el máximo problema es que cuando una persona no realiza sus actividades de la forma correcta afecta a los demás médicos.

Grave falta ética

Todo esto viene a colación por un caso que ha provocado indignación en todo el gremio de la salud en nuestro país. Se trata de una acusación contra un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntamente consumir alcohol durante su jornada laboral.

A través de un comunicado varios médicos denunciaron que el Dr. Carlos Eduardo Barrera Muñoz del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” de Puebla inclusive ha realizado cirugías en estado de ebriedad.

Con base en lo expresado en la misiva, en diversas ocasiones el cirujano pediatra acude en estado etílico a su lugar de trabajo. Además de generar un ambiente tenso de trabajo también atenta contra la salud de los menores que son sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Además de tratarse de una falta de respeto que atenta contra el principio básico de todos los médicos también señalan que el especialista acusado mantiene una fuerte amistad con el director del nosocomio. Por lo tanto, a pesar de las constantes denuncias internas no se ha hecho nada y ni siquiera se han levantado sanciones contra el cirujano.

Por todo lo anterior es que se redactó el documento para hacer del conocimiento público lo que ocurre al interior del hospital del IMSS en Puebla. Todos los que firmaron la carta evitaron colocar sus nombres pero añadieron su número de cédula profesional.

En ese sentido, señalan el peligro constante al que se enfrentan todos los menores que son operados en el nosocomio por el galeno señalado. Mientras que un error suyo afectaría a todo el equipo de trabajo por una latente demanda por negligencia médica.

Hasta el momento varios medios le han dado difusión al caso aunque hasta el momento el IMSS no se ha pronunciado al respecto. Lo cierto es que este tipo de situaciones, en caso de comprobarse, son bastante peligrosas y deben erradicarse de cualquier centro de salud. Más allá del riesgo al que se expone a los pacientes también genera una mala reputación para todos los médicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD