Médicos del IMSS amenazan con realizar una marcha nacional el 1 de julio

Personal médico del IMSS acusa que deben trabajar en hospitales Covid-19 sin equipos personales de protección.

La situación dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en un momento complicado. En primera instancia, el número de pacientes cada vez es mayor a causa de la Covid-19. Si bien, el personal médico siempre ha mostrado disposición para brindar apoyo, el inconveniente es que ellos se sientes desprotegidos. Las autoridades no han cumplido con sus responsabilidades y han dejado en el abandono a los profesionales de la salud.

A pesar de que ya han arribado más de decena de aviones procedentes de China con equipo médico, los trabajadores del IMSS acusan que no se han repartido los insumos. Al respecto, denuncian que a la fecha existen hospitales Covid-19 que permanecen sin equipos personales de protección.

Médicos del IMSS trabajan sin equipos personal de protección

En ese sentido, se debe recordar que con base en la Secretaría de Salud (SSa), suman 271 los médicos de nuestro país que han fallecido por Covid-19. Además son al menos 20 mil 217 los que han resultado infectados. Por lo tanto, uno de cada cinco casos positivos en México corresponde a un trabajador sanitario.

Por todo lo anterior, durante este viernes se reunió un contingente conformado por médicos, enfermeras y personal del Seguro Social en las afuera de la sede del IMSS en la capital del país. Su petición fue clara: exigen que se les proporcionen de manera inmediata los insumos necesarios para atender a pacientes Covid-19 en los hospitales públicos.

Varios de los médicos que acudieron a la protesta denunciaron que la pasividad de las autoridades es la responsable de la muerte de cientos de médicos. A su vez, plantearon que, en caso de que su demanda no sea cumplida, el 1 de julio realizarán una marcha nacional para pedir que se proteja a los médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza.

A su vez, los inconformes solicitan el establecimiento de una mesa de trabajo que permita la comunicación directa con personal operativo de los hospitales públicos. No sólo abarca al IMSS sino también al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al final, los médicos dejaron en claro que en ningún momento se niegan a trabajar. Aunque para poder brindar una atención sin exponerse necesitan contar con las garantías mínimas de seguridad dentro de los hospitales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]