x

Médicos del IMSS de Veracruz realizan exitosa cirugía de corazón a recién nacido

Un grupo de especialistas del IMSS realizó una exitosa cirugía de corazón en un recién nacido que presentaba una malformación cardíaca congénita.

Una de las satisfacciones más grandes que tienes como médico es la de salvar vidas, y eso fue justamente lo que le sucedió a un grupo de galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, quienes tuvieron que practicar de emergencia una cirugía a un recién nacido que presentaba una malformación cardíaca congénita, la cual fue exitosa para satisfacción de todos.

En este caso, con tan sólo 3 días de vida y ante la situación de emergencia, el bebé fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, en el que se valoró y fue diagnosticado con la malformación Transposición de Grandes Arterias, ante lo cual se decidió por realizar la cirugía de manera inmediata.

Al respecto, Yoloxochitl García Jiménez, jefa del servicio de Cardiología en la UMAE, explicó la situación crítica en la que se recibió al bebé.

Al bebé de nombre Eytan Matías, se le observaba un tono de piel azulado por la falta de la circulación de oxígeno en su cuerpo, es decir, la sangre oxigenada que en una situación normal recorre los órganos, en su caso no circulaba a través de su cuerpo, sino que iba de nuevo a los pulmones. De igual forma, la sangre que necesitaba ser oxigenada recorría una vez más el cuerpo sin pasar por los pulmones.

Fue por eso que los especialistas procedieron a realizar una cirugía que duró aproximadamente 6 horas para conectar la aorta en el origen donde se encontraba la arteria pulmonar y ahí mismo se conectaron las arterias coronarias pero gracias a la destreza del personal médico fue una cirugía exitosa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD