x

Médicos del IMSS piden protección contra Covid-19 y les dan bolsas de plástico

Personal médico del IMSS denuncia que no ha recibido los equipos personales de protección contra el Covid-19 anunciados por las autoridades.

Las labores dentro del sistema de la salud pública siempre han sido complicadas. Por lo regular existe una carga abultada de trabajo debido al elevado número de derechohabientes. Además se debe considerar que el equipo disponible en ocasiones es arcaico o no funciona. La suma de todos los factores provoca un desgaste físico y emocional muy grande en todo el personal sanitario. Muchos inclusive desisten y abandonan su trabajo.

Ahora bien, en fechas recientes se ha hecho todavía más evidente el olvido en el que se encuentra la salud pública en el país. Ante el surgimiento del Covid-19 se ha pedido a la población que incremente sus medidas de higiene. El inconveniente es que el personal sanitario que está en riesgo constante no ha recibido el apoyo suficiente para mantenerse a salvo.

Médicos exigen mejores condiciones laborales

Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez son más constantes las quejas con respecto a la falta de equipos personales de protección e insumos básicos. Pese a que las autoridades federales han presumido la llegada de aviones a México con toneladas de material médico, la distribución todavía no se aprecia en distintos puntos del país.

Tan sólo el día de ayer 6 de mayo se realizó una nueva manifestación de parte de personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI. De manera general acusaron que se encuentran en el olvido. Aunque México se encuentra en la fase 3 del plan de contingencia y se esperan los días más complicados y con mayor número de contagios de Covid-19, todavía no han recibido los equipos personales de protección que requieren.

Con base en los testimonios, lo único que las autoridades les han proporcionado a los médicos que atienden casos de Covid-19 han sido bolsas de plástico. Inclusive señalaron que ya se han presentado contagios de parte de los trabajadores de la salud. Al estar desprotegidos es bastante sencillo que se puedan infectar.

Algunos de los médicos y enfermeras han tenido que comprar sus propios equipos de protección, lo cual consideran injusto porque los salarios que reciben son mínimos.

Pero no es la única molestia porque también solicitaron modificar la ruta crítica del traslado de pacientes fallecidos con Covid-19. En la actualidad los cuerpos de las víctimas realizan un recorrido antes de llegar a la zona donde se estacionan las carrozas que los llevarán a su destino final.

En todo momento han mencionado que no se niegan a trabajar y ofrecer un servicios necesario a la población sino que exigen que se les brinden las medidas de protección necesarias para la realización de su trabajo.

Por su parte, después se sostener una reunión con representantes del IMSS se llegó a un acuerdo general. Se garantizó que de manera inmediata serían enviados todos los equipos de protección suficientes al nosocomio. Además también se mencionó que se harían las adecuaciones a la ruta de traslado para evitar riesgos innecesarios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD