x

Médicos del IMSS realizan primer trasplante de paratiroides en México

Una paciente de 24 años de edad con hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia requirió del trasplante para lograr salvar su vida.

No existen dudas acerca de la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el país. Pese a las adversidades y equipo obsoleto, su personal siempre se preocupa por brindar la mejor atención. Gracias a eso es que se obtienen resultados positivos que benefician a la población.

Eso se puede apreciar en los avances que se han conseguido respecto al catálogo de atenciones. Cada vez son más los motivos que se atienden dentro de las unidades. El caso más reciente fue un trasplante de paratiroides que se convirtió en el primero de su tipo realizado en nuestro país.

El hecho se registró en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón. Ahí se realizó la intervención a Dayana, de 24 años de edad, quien padece de hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia. Después de varios estudios previos, los especialistas determinaron que para salvar su vida se requería a alguien que produjera calcio en exceso.

Después de meses de espera se encontró a una persona que cumplía con los requisitos. Fue así que al donador se le extrajo una parte de la glándula localizada en el cuello detrás de la tiroides. Posteriormente se injertó en el antebrazo de la receptora. A pesar de que el trasplante se realizó en el 2016, fue necesario esperar un par de años para considerar el caso como exitoso.

Gracias a un tratamiento posterior, no se presentaron incidentes y fue así que el IMSS se convirtió en pionero de la técnica. Por su parte, se estima que apenas el 6 por ciento de la población sufre de hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia. Se trata de una rara condición que hasta el momento se desconoce el por qué se genera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD