Médicos del IMSS salvan a bebé con malformación anorrectal poco frecuente en el mundo

Una recién nacida tenía el recto, la vagina y la uretra unidos, por lo que primero se le hizo una colostomía y posteriormente una anorectoplastía.

Los médicos a diarios enfrentan situaciones distintas al momento de atender a los pacientes. Aunque existan aspectos en común, cada uno de ellos único e irrepetible. Si bien, la tecnología es una herramienta que facilita muchas cosas, se requiere de capacitación en todo el personal.

De esta manera, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer una operación exitosa en un bebé con una malformación congénita muy poco frecuente en el mundo.

En este caso, el año pasado personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Coahuila auxilió en el parto de una mujer. Aunque no hubo complicaciones iniciales, la recién nacida presentó una situación bastante particular. Tenía el recto, la vagina y la uretra unidos, aspecto que se presenta en muy pocos casos a nivel mundial.

Por lo anterior, inclusive antes de que la bebé cumpliera 24 horas de nacida, se optó por operarla de emergencia. Se decidió realizarle una colostomía para crear una abertura en la pared del estómago con el fin de que por ahí salgan las heces fecales y la orina.

Meses después, con ayuda de especialistas internacionales, se le practicó a la bebé una anorectoplastía para separar, reconstruir y posicionar los canales del recto, la uretra y la vagina.

Ahora, con un año y ocho meses, la pequeña se encuentra en perfecto estado y lleva una vida normal y tranquila. Gracias al tiempo transcurrido se considera el caso como exitoso.

Aunque en una clínica privada una intervención de este tipo ronda los 400 mil pesos, la familia de la bebé no tuvo que pagar gracias a ser derechohabientes del IMSS. De esta manera, se refrenda el compromiso del personal de la institución por brindar apoyo a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]