Médicos del IMSS Jalisco salvan vida de bebé que nació con 6 meses de gestación

446

Con tan solo 25 semanas de vida intrauterina, pesando 400 gramos y con 31 centímetros de talla, personal médico del Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco logró la sobrevivencia de una bebé que ha sido catalogada, hasta ahora, como la prematura extrema más pequeña atendida en la historia de ese hospital. Hoy Valentina pesa 4.5 kilogramos y mide 51 centímetros, destacó el Seguro Social.

El IMSS informó que la recién nacida vivió durante 124 días bajo los cuidados de médicos y enfermeras hasta superar los dos kilogramos de peso, tiempo en el que fue dada de alta. Pronto cumplirá siete meses de edad y ya alcanza los 4.5 kilogramos, además que su evolución es satisfactoria.

Al respecto, la madre de Valentina, Guadalupe Sánchez, recordó las complicaciones que le presentaron ante el embarazo.

El 14 de febrero comencé con los problemas al romperse la fuente, por lo que de inmediato acudí al Hospital General Regional 45 del IMSS. Me explicaron que era inminente la interrupción del embarazo y que por la edad gestacional, las probabilidades de que mi bebita sobreviviera, eran prácticamente nulas.

Personal médico del nosocomio explicó que a la joven madre recibió medicamentos para inducir el parto, a la vez que se le suministró tratamiento para favorecer la maduración pulmonar de la niña.

Debido a que se trataba de un embarazo de alto riesgo, se trasladó a la mujer al Hospital General Regional 110 que cuenta con el equipamiento y el personal médico que la implicación requería para su atención. La bebé nació el 17 de febrero.

Valentina superó todo pronóstico

La jefa de Pediatría del HGR 110, Ana Araceli Flores López, mencionó que el caso de Valentina ha sido único en el hospital, no sólo por la edad gestacional, sino por su peso, pues se encontraba por debajo del promedio esperado de 600 gramos para casos de 25 semanas de gestación.

El caso de Valentina es excepcional por muchas razones: tuvo todas las complicaciones que puede presentar un prematuro extremo y las superó. En primer lugar, y pese a haber tenido autonomía respiratoria durante la primera semana posterior al nacimiento, empezó a manifestar evidencias de la principal complicación de todo prematuro: la insuficiencia pulmonar.

La Dra. Flores López agregó que a este padecimiento se sumó una enterocolitis necrosante; también tuvo una retinopatía, que fue operada; presentó colapso, hemorragia pulmonar y perforación de su intestino.

Valentina realmente es una guerrera. Evidentemente los médicos siempre ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestro empeño, pero también depende de ese organismo, de la fuerza que ese organismo tiene, que en el caso de Valentina es increíble”, declaró la especialista en cuidados neonatales del IMSS.

Imagen: IMSS