Médicos del IMSS todavía no han recibido Bono Covid y podrían iniciar paro de labores

A pesar de que el personal médico arriesga su vida cada día, en varios hospitales del IMSS no se ha cumplido con el pago del bono Covid.

Tú sabes mejor que nadie lo complejo que significa ser médico. Nunca hay tiempo libre a lo largo de las extensas jornadas de trabajo. Además la presión tanto del paciente como de sus familiares es bastante. Por lo mismo existen altos niveles de estrés y ansiedad, lo que al final incrementa el cansancio físico y emocional. Todos los factores descritos suelen estar presentes en todo momento dentro de esta profesión.

Sumado a lo anterior también se debe añadir que se trata de un trabajo de alto riesgo. La muestra más clara se puede observar en la actualidad con la pandemia de Covid-19. Por las actividades que realizan los médicos y el contacto directo con los pacientes, son un grupo vulnerable con altas probabilidades de contagio.

México, país con más médicos fallecidos por Covid-19

Pero aunque es un riesgo al que están expuestos todos los médicos, en el caso de México ha existido un fenómeno lamentable. A la fecha se trata del país en el que han fallecido más profesionales de la salud por esta nueva enfermedad. Con base en un reporte de Amnistía Internacional, hasta el 3 de septiembre sumaban mil 320 las víctimas mortales.

Ahora bien, como un incentivo para todo el personal médico que arriesga su vida para atender a los pacientes se han anunciado varias retribuciones. Una de las mayores es el Bono Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un estímulo económico correspondiente al 20 por ciento del salario de cada trabajador.

En su momento el director de la institución, Zoé Robledo, afirmó que se contaba con 87 millones de pesos para garantizar su pago en tiempo y forma. Aunque a pesar de que ya han pasado varios meses desde su anuncio, a la fecha existen médicos que todavía no han recibido el pago.

Médicos no han recibido el bono prometido

Ante esta esta situación se han presentado manifestaciones en hospitales de todo el país. El día de ayer personal médico del Hospital General de Tijuana colocó pancartas afuera del nosocomio. Además de mostrar su descontento por las condiciones precarias en que laboran también dijeron que a la fecha no les han depositado el bono prometido.

En Oaxaca se repitió la inconformidad en varios nosocomios de la entidad. Inclusive se amagó con la posibilidad de iniciar un paro de labores por el incumplimiento del pago. Aunque en este caso el gobernador Alejandro Murat se comprometió a que este 25 de septiembre se depositará sin falta a todos los trabajadores de la salud la bonificación.

Por otra parte, se deben recordar los cuatro requisitos principales para recibir el Bono Covid del IMSS.

  • El bono se otorgará al personal cuyas categorías y funciones se encuentren relacionadas con atención a pacientes Covid-19.
  • El personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad, recibirá el Bono Covid-19 por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20% del sueldo.
  • El bono Covid-19 tiene naturaleza extraordinaria, no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.
  • Para efecto del Bono Covid-19 el sueldo es la suma de los dos conceptos que conforman la prestación por infectocontagiosidad.

Y si en tu caso trabajas en el IMSS, ¿has recibido el pago del Bono Covid?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]