x

Médicos del IMSS trasplantaron 4 riñones en una semana

El IMSSNL logró algo sin precedentes: trasplantar cuatro riñones en menos de una semana, en distintos puntos del país.

Un equipo médico del Hospital General de Zona Número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León (IMSSNL), logró algo sin precedentes: trasplantar cuatro riñones en menos de una semana, en distintos puntos del país.

¿Quién fue el equipo encargado de trasplantar los riñones?

El equipo de cirujanos fue liderado por los médicos Emilio Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez, quienes viajaron a varias ciudades para realizar los trasplantes de riñón.

“Fueron jornadas muy agotadoras de más de 24 horas cada una, pero vale la pena porque sabemos que, con todo este trabajo, cuatro pacientes lograrán mejorar su calidad de vida”, dijeron.

Así fue el viaje de los pacientes…

El periplo por México fue el siguiente: El 28 de agosto, viajaron a Ciudad de México a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia donde transplantaron dos riñones a un paciente de 27 años.

Luego, el 1 de septiembre, acudieron a Ciudad Madero, Tamaulipas, para hacer lo mismo con otros dos riñones de un donante de muerte encefálica a un paciente de 30 años.

Desde que se fundó la unidad médica de trasplantes en 2009, se han realizado 143 trasplantes de riñón, por lo que las recientes jornadas fueron un gran logro.

El problema de los trasplantes en México

En México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Además, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido.

No obstante, sólo tres de cada mil personas fallecen en circunstancias que podrían dar lugar a una donación, refirieron egresadas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que realizan su servicio social en el CENATRA.

En vida generalmente se cede un riñón o hígado

En vida generalmente se cede un riñón o hígado. “La mayoría son de riñón, pues tenemos dos y se dona uno a un familiar directo. En cuanto al hígado, solamente se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor; los de hígado son trasplantes muy delicados, tanto en su procuración (obtención) como en los cuidados posoperatorios”.

Aunque muchos órganos son susceptibles de trasplante (con excepciones como el cerebro o los ojos). Los que comúnmente pasan de un individuo a otro son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. En tanto, los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

Manos y cara

A los trasplantes de brazos, manos y cara se les llama de “tejidos compuestos”. En México existen dos registros del proceso realizado en extremidades superiores. “Martín Iglesias Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizó dos trasplantes exitosos de mano, los primeros en América Latina”.

Respecto a los de cara, en nuestro país no se ha hecho ninguno, aunque hay tres equipos, todos del Sector Salud, en donde se podrían realizar: el INCMNSZ, el Hospital Gea González y el Hospital General de México. En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50: en China (el primero), Francia y Estados Unidos.

Experto en trasplantes de hueso, tendón y piel, Gutiérrez Salgado indicó que de estos tejidos los más comunes son los de hueso y tendón. “Se realizan con cierta frecuencia a futbolistas y atletas; se les dona para recuperar ligamento cruzado. Se hace a través de un banco de tejidos nacional o extranjero”.

Formación académica

En México no hay una especialidad en trasplantes. Para estos procesos se necesitan médicos con una sólida formación y especialidades, dependiendo del órgano o tejido a tratar.

“Hacen trasplantes un grupo muy reducido de cirujanos plásticos reconstructivos especializados, que se ubican en tres lugares en el país, así como cirujanos generales que cursan una subespecialidad en trasplantes fuera del país. Regresan como trasplantólogos y se dedican al proceso básicamente en riñón, hígado y páncreas”, abundó.

Los especialistas en trasplantes de corazón y pulmón son cirujanos cardiotorácicos; para córneas son oftalmólogos. Y para manos, cara, hueso y tendones, cirujanos plásticos reconstructivos.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD