Médicos del ISSSTE utilizan robot Da Vinci para operar a niña con dos úteros

En la literatura mundial sólo se tienen reportados 200 casos de mujeres que han presentado el Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich.

A nivel mundial sólo se tienen reportados 200 casos de mujeres con el Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich. Esto implica que presenten tres alteraciones anatómicas: doble útero, presencia de un sólo riñón y “vagina ciega”. Fue precisamente en nuestro país donde se detectó una persona que recibió atención oportuna.

En este caso, la afectada es una niña de 13 años originaria de Ixtapaluca, en el Estado de México. Por fortuna, recibió todo el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para lograrlo, se contó con una cirugía robótica para extirpar el útero disfuncional y reconstruir la anatomía preservando sus funciones.

Tecnología de punta

Fue gracias el sofisticado robot Da Vinci que se logró el procedimiento calificado de complicado y de alto riesgo. Además, el procedimiento también ha ayudado para mejorar la calidad de vida de la niña al eliminar problemas derivados. Entre ellos está un fuerte dolor de espalda y abdominal agudo e incapacitante.

Por su parte, la Dra. Lincy Laura Cruz Sánchez del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, habló sobre el caso.

Sólo hay 200 casos de este tipo reportados en la literatura mundial y se estima que afecta a una de cada 6 mil mujeres. El diagnóstico de esta malformación congénita es complejo y la mayoría se realizan por hallazgo quirúrgico. El mayor riesgo es que puede ocasionar infertilidad o que el útero no funcional se llene de sangre y provoque infecciones a órganos colindantes.

Finalmente, la especialista destacó que el ISSSTE está a la vanguardia en cirugía robótica en México. Esto gracias a que cuenta con 3 sistemas de robot Da Vinci de 7 que hay en instituciones públicas en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]