Médicos del mejor Instituto de Especialidades de México no han sido vacunados

El INCMNSZ está considerado dentro de los mejores del mundo pero no se ha vacunado a sus médicos por no ser un hospital Covid-19.

La controversia en torno a la prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país se mantiene. A lo largo de las últimas semanas han sido los médicos privados los que han alzado la voz por la segregación que han sufrido. Tan solo por su lugar de trabajo se les ha negado recibir el biológico aunque enfrentan el mismo riesgo que sus colegas del sector público. Eso ha derivado en manifestaciones públicas constantes para denunciar el trato recibido.

Ahora bien, aunque se ha dicho que solo el personal del sector público ha recibido la inmunización tampoco es del todo cierto. El principal criterio que ha manejado el gobierno es que los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla son los únicos que de momento pueden ser vacunados.

Olvidan vacunar también a personal del sector público

Por lo anterior es que el personal médico de espacios tan importantes como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) permanecen desprotegidos. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) no se trata de un hospital Covid-19 y por lo tanto sus trabajadores no tienen derecho a recibir la vacuna.

Hospital reconocido dentro de los mejores del mundo

El escenario descrito provocó que el día de hoy los trabajadores del hospital de tercer nivel se manifestaran por la situación que consideran injusta. A través de pancartas y gritos le exigieron a las autoridades recibir el biológico de inmediato. Además señalaron que ellos a diario atienden a pacientes sospechosos e infectados, por lo que sí forman parte de la primera línea de batalla.

La situación adquiere mayor relevancia si se considera que apenas hace unas semanas el INCMNSZ fue catalogado como el mejor Instituto de Especialidades del país por la revista Newsweek. Inclusive se mencionó que estaba a la altura de los más destacados del mundo. Dentro de sus virtudes se destacó la calidad y nivel de excelencia de sus médicos. Además también se reconoció que cuenta con avanzado equipo tecnológico.

De igual forma, no se puede olvidar que cuando el millonario Carlos Slim se infectó de Covid-19 evitó los hospitales privados y prefirió el INCMNSZ. Algo similar ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador que recibió un tratamiento experimental a cargo de especialistas de este nosocomio para su pronta recuperación.

Pese a su prestigio y reconocimiento, los médicos del Instituto han sido olvidados por las autoridades. A la fecha se calcula que son alrededor de mil 200 trabajadores los que no han recibido la vacuna. Por su parte, ni siquiera se ha ofrecido una fecha concreta en la que se ofrecería el biológico al personal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]