Médicos del Mundo ofrece curso online para prevenir la ablación

339

La organización Médicos del Mundo lanzó el día de ayer una plataforma online que pretende formar a más de 5 mil profesionales de la salud relacionados con la prevención de la ablación.

La iniciativa que forma parte del proyecto europeo END MGF, en el que participan 12 organizaciones de nueve países de la Unión Europea, fue presentada en Madrid, España, con la participación de Liuska Sanna, directora de la red europea END MGF.

En estos diez años de Médicos del Mundo en España hemos avanzado mucho porque al principio no querían ni hablar con nosotras, pero ahora nos tienen confianza. Las mujeres africanas que luchamos contra la mutilación genital no nos vamos a rendir jamás, tengo fe en que un día hablaremos de la mutilación en pasado”, comentó Fátima Djarra, mediadora africana de Médicos del Mundo.

Por otra parte, el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, dijo que esta organización tiene como objetivo ayudar a los profesionales a proporcionar a las víctimas un apoyo más efectivo y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.

Félix Hoyo explicó que la plataforma cuenta con 13 módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud. Otros temas son el papel judicial y de la policía, el del sector educativo, el apoyo a sobrevivientes de esta práctica, entre otros. 

Médicos del Mundo ha identificado varios retos para los próximos años en un contexto en el que 180 mil mujeres y niñas corren cada año el riesgo de sufrir mutilación genital en Europa. Expresamos nuestro rechazo y estamos comprometidos a terminar con esta práctica que se realiza en varias parte del mundo. Por eso invitamos a las instituciones públicas, a los gobiernos, a las autoridades de salud y a la sociedad de todo el mundo, a que tomen conciencia sobre esta práctica que pone en riesgo la salud de muchas mujeres.