x

Médicos denuncian falta de medicamentos en el Centro Oncológico del ISSEMyM

El Centro Oncológico del ISSEMyM reporta un déficit de medicamentos especializados según reportan familiares, pacientes y profesionales de la salud.
Productos

Pacientes diagnósticadas con cáncer de mama, el tipo de cáncer más letal en las mujeres mexicanas de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), se manifestaron en las instalaciones del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por el desabasto de medicamentos que prevalece en el centro de salud. Una limitante que no sólo entorpece su acceso al derecho humano a la salud, sino, además, representa una barrera muy importante para los profesionales de la salud mexiquenses.

Médicos y familiares se suman a la protesta

Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Sol del Toluca, la falta de medicamentos y material de curación ha provocado que muchas de las cirugías programadas para este tipo de pacientes sean retrasadas en el centro de alta especialidad.

La problemática que explicaron algunas de las pacientes de un grupo de cerca de 12, quienes por primera vez reciben atención en dicho centro, es la dilatación de la aplicación de la quimioterapia, ya que no se cuenta con los medicamentos completos para cada una de las etapas del tratamiento. La quimioterapia, como se sabe, se divide en dos etapas, cada una con cuatro ciclos, entonces con algunas pacientes se decidió comenzar con la segunda fase en espera del abasto del fármaco referido.

458 mil muertes al año

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran cerca de un millón 380 mil casos nuevos de cáncer de mama a escala global. Una cifra de la cual se desprenden poco más de 458 mil decesos atribuibles a un diagnóstico tardío y un mal tratamiento que dio paso a la muerte del paciente.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD