Médicos desarrollan un microscopio capaz de obtener imágenes 3D de organismos en movimiento

297

Con la idea de innovar en los campos de la ciencia y la medicina, un equipo de especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha enfocado en los últimos años en desarrollar diversos microscopios tecnológicos y el más reciente es el Qls-scope, que pertenece a una nueva generación de aparatos y tiene como principal característica que permite visualizar imágenes tridimensionales de muestras diminutas de entre 1 milímetro y 2 centímetros en movimiento.

Al respecto, el Dr. Jorge Ripoll, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y quien participó en el desarrollo del novedoso microscopio, explicó que gracias a sus características, el equipo se podría utilizar en el estudio de diversas enfermedades cardiovaculares y también para entender lo que ocurre a nivel celular en el desarrollo de los tejidos o en el funcionamiento interior de los órganos.

Con esta nueva generación de microscopios nosotros podemos ver cómo late el corazón del pez cebra y reconstruir en tres dimensiones cómo va latiendo en tiempo real. Con esto, también se puede utilizar el microscopio para realizar estudios sobre enfermedades cardiovasculares y entender mejor cómo funciona el corazón humano.

Es por eso que el equipo que diseñó el nuevo microscopio afirmó que esta tecnología representa el siguiente paso al microscopio confocal, el cual en las últimas 2 décadas ha revolucionado el mundo de la biomedicina. En ese sentido, el Qls-scope permite capturar alrededor de 200 imágenes por segundo, cifra muy superior a las aproximadamente 5 imágenes por segundo de un microscopio confocal moderno que actualmente existe en el mercado.