x

Médicos desarrollaron nueva técnica de reconstrucción de mama que otorga sensibilidad

La cirugía consiste en la reinserción del propio tejido de la paciente, generalmente del abdomen, para conseguir una sensación homogénea en el pecho.

Pese a los diversos esfuerzos emprendidos a nivel federal, el número de muertes provocadas por cáncer de mama en nuestro país durante los últimos 16 meses se ha incrementado 31 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e incluso en el caso de las mujeres que logran superar la enfermedad, en muchas ocasiones éstas deben sufrir la extirpación de pecho para continuar con vida.

Acerca de este punto, un problema que se presenta con regularidad es que al extirpar el pecho las mujeres pierden sensibilidad, lo que afecta en su calidad de vida y autoestima. Es por ello que durante la más reciente edición del encuentro de cirujanos Barcelona Breast Meeting (BBM) se presentó una novedosa cirugía de reconstrucción mamaria que permitió recuperar la sensibilidad en esa parte del cuerpo en el 70 por ciento de las mujeres operadas.

En este caso, la técnica fue desarrollada por especialistas de Barcelona, Houston y Londres y consiste en la reinserción de su propio tejido, generalmente del abdomen, para que puedan conseguir una sensación homogénea en el pecho después de 6 meses de realizada la operación, tiempo suficiente para que los nervios conectados crezcan y se integren en el pecho de las mujeres.

De momento, los cirujanos no han podido recuperar la sensibilidad en la zona de la aureola y el pezón mamario con esta operación, pero no se descarta que próximamente sea posible lograrlo.

Por lo pronto, lo ideal es que fomentes entre tus pacientes la autoexploración porque mientras más pronto sea detectado el cáncer de mama, existen más probabilidades de vencerlo y no presentar efectos adversos o tener que recurrir a una extirpación de pecho.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD