Médicos diseñan pastilla anticonceptiva mensual de liberación prolongada

Gracias a su acción de liberación prolongada, la pastilla anticonceptiva sólo requiere ser consumida una vez al mes.

La pastilla anticonceptiva es considerada como una de las innovaciones médicas más importantes del Siglo XX. Su desarrollo le ha permitido a las mujeres el poder controlar su planificación familiar de mejor forma. Aunque a la fecha uno de sus mayores inconvenientes es la adherencia al tratamiento. El error que se repite con más frecuencia es cuando las usuarias olvidan consumir la píldora a tiempo.

La nueva generación en pastillas anticonceptivas

Ante este panorama, un equipo del Brigham and Women’s Hospital y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentó una atractiva novedad. Se trata de una pastilla anticonceptiva de liberación prolongada. La consecuencia es que permanece en el cuerpo durante varias semanas. En ese sentido, lo más atractivo es que sólo necesita ser consumida una por mes.

Al respecto, el gastroenterólogo y líder de la investigación, Giovanni Traverso, mencionó que la píldora ha mostrado resultados favorables en modelos preclínicos. Por lo anterior es que se tienen esperanzas en que el proyecto pueda prosperar.

Nuestra cápsula representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo que sólo necesite ser consumido una vez al mes. Para muchas, esto puede ser difícil de creer. Pero nuestros datos preclínicos nos están alentando en ese camino.

De momento, la pastilla ha sido probada en modelos animales con resultados favorables. Por eso el siguiente paso es realizar ensayos en humanos. En caso de que continúe el éxito se estaría ante la nueva revolución en pastillas anticonceptivas. Lo que se piensa es que al sólo requerir ser consumida una vez el mes, mejoraría la adherencia al tratamiento y disminuiría la incomodidad en las mujeres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]