Médicos dudan que se puedan ofrecer 30 mil plazas en el ENARM 2021

Aunque la SSa prometió ofrecer 30 mil plazas en el ENARM 2021, los aspirantes denuncian que la cifra no parece coincidir con la realidad.

Mientras se mantiene el proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 se han generado diversas dudas. Por una parte, el nuevo proceso para la elección de especialidad ha causado confusión y molestia entre los aspirantes. Todo es debido a las constantes fallas que presenta la plataforma. Pero además existe otro aspecto que ha generado múltiples dudas. Se trata de la promesa de ofrecer un total de 30 mil plazas.

Durante los últimos años se han visto cambios en la prueba y el más grande ocurrió en 2020. Por primera ocasión se duplicaron los lugares otorgados para cursar la residencia. De esta forma, por primera ocasión en la historia se ofrecieron 18 mil plazas. De esta forma, el porcentaje de aceptación llegó hasta el 42 por ciento.

¿Promesa imposible de cumplir?

Mientras que para el ENARM 2021 se prometió que se mantendría esta tendencia. Mediante un boletín la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que se otorgarán 30 mil plazas para 27 especialidades distintas. Dentro de esta cifra se incluyen mil becas para Cuba al igual que se hizo el año pasado.

Las especialidades ofertadas son: anatomía patológica, anestesiología, audiología, otoneurología y foniatría, calidad de la atención clínica, cirugía general, epidemiología, genética médica, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica.

También, medicina de la actividad física y deportiva, medicina de rehabilitación, medicina de urgencias, medicina del trabajo y ambiental, medicina familiar, medicina interna, medicina legal, medicina nuclear e imagenología molecular, medicina preventiva, neumología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, patología clínica, pediatría, psiquiatría, radiooncología, así como traumatología y ortopedia.

Pero más allá de la buena intención, los números no parecen coincidir con la realidad. En estos momentos se mantiene el proceso de elección de especialidad. Como te informamos con anterioridad, a través de un canal de Telegram se informa en tiempo real el número de aspirantes que ya eligieron su opción. Hasta este 18 de octubre son alrededor de 17 mil jóvenes los que ya concluyeron con el procedimiento.

Ahora bien, uno de los inconvenientes es que la única autoridad que puede brindar información oficial es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Aunque al igual que en las ediciones pasadas, no ha publicado datos estadísticos sobre lo ocurrido. Será hasta que se den a conocer los folios de los médicos aceptados que se podrá conocer la cifra total y por especialidad de plazas otorgadas.

De igual forma, las dudas se han generado porque durante los últimos 12 meses no se han inaugurado los suficientes hospitales en el país como para pensar en un nuevo aumento de lugares para residentes. Por lo tanto, pasar de los 18 mil de 2020 a los prometidos 30 mil este 2021 no parece probable.

Mientras tanto, ¿tú piensas que el ENARM 2021 realmente cumpla con la promesa de otorgar 30 mil plazas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]